Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Prensa rusa al día

Síguenos en
Los partidarios de Putin y la oposición volverán a las calles de Moscú el 23 de febrero/Putin propone impuestos para los ricos y Projórov aportaciones voluntarias/Tribunal neoyorquino podría suavizar las condiciones de prisión al 'Mercader de la Muerte'

Rossiyskaya gazeta, Kommersant, Nezavisimaya gazeta

Los partidarios de Putin y la oposición volverán a las calles de Moscú el 23 de febrero 

Los partidarios del actual primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia 2012, Vladimir Putin, han presentado en la alcaldía de Moscú la solicitud de autorización del mitin para el 23 de febrero, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Kommersant y Nezavisimaya gazeta.

Los organizadores creen que en la marcha por la calle central de la capital participarán unos 200.000 ciudadanos, no solo moscovitas sino también representantes regionales.

El jefe del comité electoral del actual primer ministro ruso, Stanislav Govorujin, aseguró que tras las manifestaciones multitudinarias en apoyo a Putin celebradas en Moscú el 4 de febrero los mandos  regionales se dirigieron con numerosas peticiones y propuestas para convocar una acción masiva en apoyo a Vladimir Putin el día 23 de febrero, fecha que se celebra en Rusia como el día del Defensor de la Patria. Durante el mitin, que transcurrirá bajo el lema 'Defendamos a la Patria', el propio Putin pronunciará un discurso.

Mientras, la oposición está preparando su respuesta. El comité organizador de las marchas de protesta el 4 de febrero en Moscú anunciará el plan de acciones al principio de la próxima semana. De momento se planea celebrar el 26 de febrero una acción titulada 'El Gran Círculo Blanco'. Los participantes deberán salir a las calles céntricas que forman el llamado Anillo de los Jardines alrededor del Kremlin y cogerse de la mano. Para que el círculo se cierre hacen falta 34.000 personas.

Serguéi Udaltsov, activista de la oposición no parlamentaria, anunció al periódico Kommersant que invitará a sus allegados a acudir al mitin del 23 de febrero para “hablar con los participantes, explicarles su postura y mirarles en los ojos”.

Cabe recordar que el 4 de febrero, en la colina Poklónnaya de Moscú se desarrolló un mitin en apoyo a las autoridades actuales y a Putin en persona, con participación de 138.000 personas, según la policía. Sus participantes esgrimían la consigna “Tenemos qué perder”.

El mitin 'Por unas elecciones honestas', también celebrado el 4 de febrero, fue la tercera acción de protesta de los ciudadanos de Rusia contra los resultados de las legislativas de diciembre del año pasado. Las primeras dos tuvieron lugar el 10 y el 24 de diciembre.

Kommersant, Rossiyskaya gazeta

Putin propone impuestos para los ricos y Projórov aportaciones voluntarias

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el multimillonario Mijail Prójorov participaron en el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios, que se convirtió inesperadamente en una plataforma para el debate de estos dos candidatos a la presidencia de Rusia, escriben en su edición de hoy los periódicos Kommersant y Rossiyskaya gazeta.

El tema principal en la agenda del congreso fue la política fiscal en Rusia. El jefe del Gobierno ruso propuso introducir impuestos sobre riqueza. Anteriormente, Putin había expresado dudas respecto a la necesidad de gravar bienes de lujo en Rusia, pero cambió de opinión. “En nuestro país los nuevos ricos son cada vez menos, a la vez que las personas y hombres de negocios responsables son cada vez más,” declaró Vladímir Putin.

“No se debe exagerar el significado fiscal del impuesto sobre la riqueza, lo importante es que tenga un gran significado social y psicológico. También es evidente que este impuesto no debe afectar a la clase media. De ahí que tengamos que determinar con gran precisión y de una manera correcta los principios y criterios sobre cuya base se cobrará el impuesto. Además, los criterios deberán ser elaborados en un diálogo abierto con la sociedad y con los empresarios”, añadió Putin.

Mijaíl Prójorov propuso en su discurso su alternativa para estimular la economía del país.

“Propongo un proyecto social voluntario con el que todos nosotros podríamos aportar voluntariamente al fondo social el 1% de los ingresos personales y el 0,2% de las ganancias de nuestras compañías" afirmó. "Además, podríamos asumir la solución de algunos problemas sociales de suma importancia, podríamos financiar los laboratorios que se ocupan de los métodos de tratamiento de enfermedades oncológicas y cardiovasculares, etc". Projórov cree que solo tal enfoque "nos permitirá recuperar la confianza de la sociedad porque es mucho mejor hablar con la sociedad directamente que pagar impuestos despersonalizados”, declaró Prójorov.

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets

Tribunal neoyorquino podría suavizar las condiciones de prisión al 'Mercader de la Muerte'

La justicia estadounidense rechazó el recurso presentado por la defensa del empresario ruso Víctor Bout para la retirada de los cargos en su contra, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Moskovski komsomolets.

Los representantes de la diplomacia rusa calificaron de decepcionante la decisión. Según ellos, esto plantea serias dudas respecto de la independencia y la objetividad del sistema judicial estadounidense.

Al mismo tiempo, el Tribunal de Nueva York que trabaja con el 'caso Bout' accedió a revisar el recurso sobre las condiciones de mantenimiento de Víctor Bout en la cárcel. Según sus abogados, las condiciones de su internamiento son inhumanas. El respectivo proceso comienza hoy.

Se le aplica a Bout el régimen cerrado como a los criminales considerados muy peligrosos. El recluso ruso está sólo en una celda minúscula sin ventanas y tiene derecho a una comunicación oral con sus familiares a la semana, como máximo.

Víctor Bout fue arrestado en Bangkok en marzo de 2008 por demanda de la justicia estadounidense y posteriormente extraditado a EEUU. Según Washington, es figura clave en el tráfico de armas y se le acusa de ser un cómplice de terroristas incluso de proporcionar armamento a la organización terroristas internacional Al Qaeda.

En noviembre pasado, los jurados del Tribunal de Nueva York declararon culpable al empresario ruso de conspirar para dar muerte a ciudadanos y funcionarios públicos de EEUU, de traficar con armas y de apoyar al terrorismo a través de la cooperación con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El empresario ruso rechaza todas las acusaciones, para cada una de las cuales las leyes de EEUU establecen penas a partir de 25 años de prisión o incluso la condena perpetua.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала