Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Manifestaciones del sábado en Rusia serán toque de atención a Putin

© RIA Novosti . Andrei Stenin / Abrir banco de fotosManifestaciones del sábado en Rusia serán toque de atención a Putin
Manifestaciones del sábado en Rusia serán toque de atención a Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de miles de rusos – oponentes y seguidores del actual Gobierno - desafiarán el sábado las temperaturas gélidas de febrero para celebrar en Moscú y San Petersburgo marchas y mítines que demostrarán el grado de madurez cívica de la sociedad rusa y serán un toque de atención al primer ministro y candidato a la presidencia Vladímir Putin de cara a los comicios del próximo 4 de marzo.

Decenas de miles de rusos – oponentes y seguidores del  actual Gobierno -  desafiarán el sábado las temperaturas gélidas de febrero para celebrar en Moscú y San Petersburgo marchas y mítines que demostrarán el grado de madurez cívica de la sociedad rusa y serán un toque de atención al primer ministro y candidato a la presidencia Vladímir Putin de cara a los comicios del próximo 4 de marzo.

Organizadores de la campaña “Por unas elecciones limpias”  planean celebrar mañana una marcha por la calle de Bolshaya Yakimanka y un mitin en la plaza Bolótnaya, la misma que el  pasado 10 de diciembre fue escenario de la primera protesta masiva contra las irregularidades supuestamente cometidas en las urnas el 4 de diciembre, durante los comicios parlamentarios. Más tarde, el 24 de diciembre, hubo una segunda movilización, aún más multitudinaria.

Se estima que la manifestación de mañana, consensuada con el Ayuntamiento de Moscú, tendrá un seguimiento de hasta 50.000 personas aunque las temperaturas de casi 20 grados bajo cero podrían mermar la afluencia.

En la movilización del sábado “Por unas elecciones limpias”  van a participar los grupos más heterogéneos del espectro político. Entre ellos, por vez primera, el partido comunista (KPRF), la segunda fuerza política más votada en diciembre después del partido gobernante Rusia Unida. Los partidarios de la oposición marcharán en cuatro columnas: los liberales, los nacionalistas, la izquierda y los sin partido.

También habrá una marcha y un mitin similares en San Petersburgo, con la asistencia de hasta 30.000 personas.

El Partido Liberal Democrático de Vladímir Zhirinovsky decidió organizar en Moscú un mitin aparte, “Por una democracia limpia y honesta”, en el que espera congregar hasta cinco mil personas.

Otras quince mil personas – militantes de Patriotas de Rusia,  Congreso de Comunidades Rusas y varias formaciones más – planean celebrar en la colina Poklónnaya de

Moscú una manifestación de apoyo al actual Gobierno bajo el lema “Tenemos qué perder”. Defienden a una Rusia fuerte e impugnan las llamadas “revoluciones de color” que tuvieron lugar en diversos países postsoviéticos a principios de la década del 2000. Aun así, comparten la exigencia de investigar las infracciones cometidas durante los comicios parlamentarios.

Unos 9.000 policías se encargarán de mantener el orden en la capital rusa durante esas manifestaciones.

El termómetro del sábado, además de medir un frío realmente siberiano, indicará el nivel de concienciación política de los rusos y será una llamada de atención al primer ministro Vladímir Putin, quien ocupó la presidencia de Rusia durante dos plazos consecutivos en 2000-2008 y en las elecciones del 4 de marzo intentará volver al Kremlin con un mandato más amplio, de seis años.

“Rusia sin Putin” fue una de las consignas más coreadas en la anterior movilización “Por unas elecciones limpias”. Sin embargo, Putin mantiene liderazgo en las intenciones de voto (52%, según la última encuesta de VTsIOM) de cara a los comicios presidenciales del próximo 4 de marzo. Si no consigue el 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала