- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

EEUU rehusó investigar con Rusia fallida misión de sonda Fobos-Grunt según Roscosmos

© RIA NovostiEEUU rehusó investigar con Rusia fallida misión de sonda Fobos-Grunt según Roscosmos
EEUU rehusó investigar con Rusia fallida misión de sonda Fobos-Grunt según Roscosmos - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU rehusó participar en un experimento que Rusia organizó para esclarecer la fallida misión de su sonda interplanetaria Fobos-Grunt, comunicó hoy Anatoli Shílov, subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos.

EEUU rehusó participar en un experimento que Rusia organizó para esclarecer la fallida misión de su sonda interplanetaria Fobos-Grunt, comunicó hoy Anatoli Shílov, subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“Roscosmos envió a los estadounidenses una propuesta oficial para que participaran en la investigación pero se negaron”, afirmó Shílov.

Una de las hipótesis que barajaba Roscosmos es que Fobos-Grunt, poco después del despegue, pudo atravesar accidentalmente la zona de cobertura de radares estadounidenses cuyas señales habrían alterado sus sistemas electrónicos.

Lanzada el 9 de noviembre desde la base de Baikonur, la sonda no tomó rumbo a Marte por un fallo de motores y se quedó orbitando la Tierra. Poco a poco, fue perdiendo altura hasta desintegrarse en las capas densas de la atmósfera. Algunos fragmentos cayeron el 15 de enero en las aguas del Océano Pacífico, a más de mil kilómetros al oeste de Chile.

El subdirector de Roscosmos dijo que la comisión encargada de esclarecer el caso de Fobos-Grunt ya concluyó su labor pero se negó a ofrecer más detalles. Tampoco reveló los resultados de un experimento que se llevó a cabo en estaciones terrestres para comprobar la hipótesis sobre el radar estadounidense.

Según las expectativas, el informe oficial será presentado el próximo domingo al jefe de la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin, y se hará público la semana que viene.

Anteriormente se dijo que equipos similares a los de  Fobos-Grunt serían sometidos durante el experimento a emanaciones de magnitud equivalente a las que habrían podido generar radares estadounidenses.

Portavoces de la NASA y del Departamento de Estado de EEUU descartaron este mes la implicación de radares estadounidenses en el fracaso de Fobos-Grunt, la primera sonda interplanetaria lanzada por Rusia en los últimos 15 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала