- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estados Unidos descarta implicación en la caída de la sonda rusa Fobos-Grunt

© RIA NovostiEstados Unidos descarta implicación en la caída de la sonda rusa Fobos-Grunt
Estados Unidos descarta implicación en  la caída de la sonda rusa Fobos-Grunt - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos rechazó que un radar estadounidense pudo haber afectado a la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, declaró anoche el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jamie Mannina.

Estados Unidos rechazó que un radar estadounidense pudo haber afectado a la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, declaró anoche el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jamie Mannina.

“Hemos visto en la prensa rusa las suposiciones de que los recientes fracasos de las misiones espaciales rusas puedan estar vinculadas con la injerencia extranjera. No creemos en la veracidad de estos informes. EEUU y otros países prestaron ayuda sin precedentes a Rusia en sus intentos de rescatar la misión de Fobos-Grunt”, dijo Mannina.

Tras perder el contacto con Fobos-Grunt Roskosmos solicitó a EEUU que ayude a recuperarlo.

“Aunque los intentos de varios países de rescatar la sonda han fracasado, EEUU cooperó con Rusia y otros países, observando las órbitas y el regreso incontrolado de Fobos-Grunt a la atmósfera terrestre el 15 de enero”, resaltó Mannina.

Ayer, el jefe de la Agencia Aeroespacial de Rusia Roskosmos, Vladímir Popovkin, declaró que la agencia puede atraer a expertos de la NASA para estudiar la versión sobre la posible influencia del radar estadounidense sobre la sonda.

Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en la noche del 8 al 9 de noviembre de 2011, la sonda se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas marcianas.

Las estaciones de seguimiento terrestres no pudieron comunicarse con el aparato durante dos semanas posteriores al lanzamiento, y aunque más tarde lo consiguieron la estación de la Agencia Espacial Europea en Perth (Australia) y la de su homóloga rusa Roskosmos en Baikonur (Kazajstán), las ulteriores sesiones de comunicación volvieron a fracasar.

El pasado 15 de enero Fobos-Grunt concluyó su fallida misión al entrar en las capas densas de la atmósfera terrestre. Según especialistas de Roskosmos, su caída se produjo alrededor de 21.45 (17.45 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала