Nace en Rusia la Liga de los Electores

© RIA Novosti . Cyril Kallinikov / Acceder al contenido multimediaNace en Rusia la Liga de los Electores
Nace en Rusia la Liga de los Electores - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Rusia apareció la llamada Liga de los Electores.

En Rusia apareció la llamada Liga de los Electores.

Su surguimiento guarda relación con las multitudinarias manifestaciones de protesta convocadas en diciembre pasado en Moscú y otras ciudades por el descontento con los resultados de las elecciones parlamentarias. Según algunos expertos, este movimiento ayudará a garantizar un correcto recuento de votos. Otros aseguran que su actividad podría desestabilizar la situación política en Rusia.

Sus fundadores afirman que no actúan en interés de ningún grupo político concreto, pero los politólogos consideran poco probable que en la situación actual la Liga logre mantener su independencia.

En una de las reuniones del comité organizador de las acciones de protesta celebradas en diciembre el conocido escritor ruso Borís Akunin (nombre artístico de Grigori Chjartishvili), y el periodista Leonid Parfiónov propusieron la idea de constituir la Liga de los Electores. Personajes como la presentadora de televisión Tatiana Lázareva, el escritor Dmitri Bíkov, los blogueros Rustem Adagámov e Ilia Varlámov, el líder de una de las bandas musicales rock más antiguas de Rusia Yuri Shevchuk y el coordinador del movimiento ‘Los Cubos Azules’, Petr Shkumátov, se han integrado a la nueva organización.

“La Liga de los Electores está compuesta por personas que gozan de autoridad y respeto entre los ciudadanos rusos pero no están involucradas en la política”, explica Shkumátov a RIA Novosti.

Qué hay bajo la superficie?


“El objetivo de la Liga de los Electores es garantizar unos comicios honestos y contrarrestar la tendencia a hacer propaganda electoral de tan solo una candidatura”, señaló el escritor Dmitri Bíkov entrevistado por la Radio Libertad. “A pesar de que los organizadores de los mítines de diciembre han fundado el nuevo movimiento, la actividad de la Liga de Electores no coincide con el trabajo del comité organizador de las acciones de protesta”, añadió.

Los integrantes de la Liga de Electores no han informado todavía sobre los métodos que tienen previsto aplicar para “garantizar unos comicios honestos y contrarrestar la propaganda electoral”. Según Alexei Zudin, director adjunto del Centro de Coyuntura Política, es poco probable que la Liga de Electores pueda mantenerse neutral ante la lucha política dado que sus fundadores han organizado las manifestaciones de protesta en Rusia.

“Cada uno de los actuales dirigentes de la Liga tiene sus preferencias políticas que de un modo u otro repercutirán en sus acciones”, dijo el experto a RIA Novosti. “No participo en ninguna actividad política y nunca lo haré porque no tengo facultades para esto, pero si veo que mi país está en declive pienso resistir y exhorto a hacerlo a todos los que consideran, como yo, que nuestro país es una parte inalienable de nosotros mismos”, explicó en su blog en LiveJournal.com sobre su decisión de adherirse a la Liga de Electores la presentadora de televisión Tatiana Lázareva.

Pero a pesar de todos los intentos de los fundadores del nuevo movimiento de demostrar que no les interesa la política, sus simpatías y antipatías son evidentes. La propia Lázareva escribe: “Me he dado cuenta de que aun en un programa para niños no puedo pronunciar el apellido Putin sin miedo porque tengo temor al poder, a la arbitrariedad de los funcionarios y a la ausencia de leyes. No sé cómo luchar contra esto, ni siquiera cómo comportarme”.

Según los politólogos, la Liga de los Electores que se ha originado en los mítines multitudinarios recoge los ánimos de los manifestantes que protestaban sobre todo contra el favorito de los próximos comicios presidenciales, el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Alexei Zudin afirma que la idea de ejercer un control sobre las elecciones presidenciales declarada por la Liga de los Electores oculta los objetivos reales de personas unidas por la “antipatía a uno de los candidatos a la presidencia de Rusia”. “Las tareas planteadas por los organizadores de la Liga contradicen sus aspiraciones”, concluye el analista.

Educación política o autoridad moral?

La Liga de los Electores es sin duda alguna una organización política, asegura el presidente de la Fundación Política de San Petersburgo, Mijaíl Vinográdov. “Es un movimiento anti-Putin”, concluyó el experto.

Por otro lado, el politólogo considera que esto no impedirá a la Liga asegurar un control eficaz sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales. “Si se plantea la tarea de proporcionar observadores en la mayoría de los colegios electorales, creo que es realizable y además ayudará a evitar muchas falsificaciones”, comentó Vinográdov. Según el experto, la fundación de la Liga  no es más que una forma de organización de la sociedad civil.

Los fundadores de la Liga gozan de más autoridad moral y respeto que los políticos en Rusia y no solo son capaces de controlar el transcurso de las elecciones de una manera eficaz sino también de actuar como mediadores entre el Gobierno y la oposición. Así lo afirma el presidente del Centro de Ingeniería Política, Igor Bunin.

“Se organizan como una autoridad moral, no están politizados”, afirma el experto. “Estas personas aspiran, ante todo, a convertir a Rusia en un país civilizado al estilo de Europa, creo que podrían ser fuertes mediadores”, añadió. Según el politólogo, no hay nada malo en el hecho de que los fundadores de la Liga sean adversarios políticos de Putin. “Es poco probable que los integrantes de la Liga puedan actuar como mediadores, porque el Kremlin no debería entablar diálogo con ellos”, destaca el director general de la Agencia de Comunicación Política y económica, Dmitri Orlov. “Los miembros de la Liga en su conjunto no representan a nadie”, afirma el politólogo.

“Orientados a la agresión”

El ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, apoyó en su blog y en la red social Twitter la constitución de esta Liga de los Electores. Según varios analistas, representantes de varias fuerzas políticas podrían manifestar su apoyo a la Liga debido a una gran aceptación de la idea de un control sobre las elecciones por parte del electorado, “Se puede esperar que más adelante los representantes de la oposición apoyarán esta nueva organización y al mismo tiempo creo que se emprenderán intentos de ejercer influencia sobre la actividad de la Liga, dijo Alexei Zudin.

El proceso electoral puede finalmente deslegitimizarse, teme Dmirtri Orlov. “Los electores deben participar en los comicios y no congregarse en ligas” dice Orlov, para quien los miembros de la Liga de los Electores “están orientados a la agresión, partiéndo de la ilegitimidad de los comicios”. Esto puede “desestabilizar el campo informativo” advierte el politólogo. En general, Dmirtri Orlov considera que la fundación de la Liga de los Electores es un intento de ejercer presión sobre el poder que está condenado al fracaso.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала