Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido comunista de Rusia pacta alianza con izquierda radical de cara a comicios presidenciales

© RIA Novosti . Vladimir FedorenkoGuennadi Ziugánov
Guennadi Ziugánov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) pactó hoy una alianza electoral con el movimiento radical Frente Izquierdo de cara a los comicios presidenciales del próximo 4 de marzo.

El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) pactó hoy una alianza electoral con el movimiento radical Frente Izquierdo de cara a los comicios presidenciales del próximo 4 de marzo.

Mediante un acuerdo suscrito este martes, el Frente Izquierdo avalará en las próximas elecciones la candidatura del dirigente del KPRF, Guennadi Ziugánov, y ayudará a controlar la limpieza de la votación.

Ziugánov deberá a cambio, si gana en las urnas, liberar a los presos políticos, destituir al actual jefe de la Comisión Electoral Central, introducir enmiendas en la ley de partidos políticos y en la legislación electoral, organizar en 2012 libres elecciones a la Cámara baja y, en 2013, elecciones directas al Senado.

También deberá reducir el mandato del jefe del Estado, que en la legislatura anterior fue extendido de cuatro a seis años, y reafirmar la disposición de adelantar comicios presidenciales. En lo relativo a este último punto “la discusión podría continuar” pero “hay identidad de posturas con respecto a las cuestiones clave”, señaló el coordinador del Frente Izquierdo, Serguei Udaltsov, quien firmó el acuerdo junto con Vadim Kumin, jefe del Consejo por la elección de Ziugánov.

Buena parte de los compromisos que el dirigente comunista contrae mediante el acuerdo reflejan las demandas que diversos grupos opositores formularon el pasado mes, en los mítines multitudinarios “Por unas elecciones limpias” que cuestionaban la victoria del partido oficialista Rusia Unida en los comicios legislativos del 4 de diciembre.

El partido comunista fue la segunda fuerza más votada en las elecciones parlamentarias. Obtuvo el 19,19% de los votos, frente al 49,32% de Rusia Unida.

Las encuestas de intención del voto de cara a las presidenciales del 4 de marzo también colocan en la segunda posición al dirigente de KPRF, Guennadi Ziugánov, con un 9%. Su principal rival - el ex presidente y, actualmente, primer ministro Vladímir Putin – obtendría un 42%, según un sondeo del Centro Levada, pero uno de cada cinco rusos augura que habrá una segunda vuelta.

El líder del Frente Izquierdo admitió, en declaraciones al diario Moskovskie Novosti, que la alianza tiene por objetivo “darle una batalla a Putin y asegurar que haya segunda vuelta”. “Estaría bien que el segundo en tamaño partido deje de nadar entre dos aguas y se sume a la protesta popular”, dijo Udaltsov.

Es probable que el KPRF y el Frente Izquierdo emprendan su primera acción conjunta el 4 de febrero, fecha en que la oposición planea celebrar otro mitin “Por unas elecciones limpias”.

Boris Kagarlitski, director del Instituto de globalización y movimientos sociales, opina sin embargo que Putin tendría mayor legitimidad, si ganara en la  segunda vuelta, y no en la primera. También califica a Ziugánov como “persona que hasta en un caso de victoria clara reconoce su derrota”.

El politólogo Alexei Makarkin piensa que la alianza beneficia a ambas fuerzas. El KPRF recibe un puente ideológicamente afín hacia la calle, mientras que el Frente Izquierdo se asegura el apoyo de una organización poderosa, en particular, en las regiones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала