Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El accidente de la sonda rusa Fobos-Grunt pudo ocurrir por influencia de un radar de EEUU

© RIA NovostiEl accidente de la sonda rusa Fobos-Grunt pudo ocurrir por influencia de un radar de EEUU
El accidente de la sonda rusa Fobos-Grunt pudo ocurrir por influencia de un radar de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fracaso de la misión de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt a Marte pudo ocurrir al pasar accidentalmente por la zona de cobertura de un radar de Estados Unidos, informó un portavoz del sector espacial ruso.

El fracaso de la misión de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt a Marte pudo ocurrir al pasar accidentalmente por la zona de cobertura de un radar de Estados Unidos, informó un portavoz del sector espacial ruso.

Según la fuente citada por el diario Kommersant, las señales del radar pudieron alterar los sistemas electrónicos de la sonda en las primeras horas tras el despegue.

“En estos momentos los expertos estudian la hipótesis de un fallo o un corto circuito en el sistema de alimentación de Fobos-Grunt. Además, hay otras hipótesis, como un factor externo”, indicó.

Según el especialista citado, la sonda pudo entrar en la zona de cobertura del radar estadounidense ubicado en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, que realizaba el seguimiento de un asteroide.

“No se descarta la hipótesis de que la sonda entró accidentalmente en la zona de cobertura del radar, por lo que bajo el efecto de un gran impulso eléctrico se produjo un fallo en los sistemas que tras ello no pudieron poner en marcha los motores”, explicó.

Fobos-Grunt, la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años, despegó desde la base de Baikonur el pasado 9 de noviembre.

Aunque las dos fases del lanzador Zenit-2 SB funcionaron correctamente, los propulsores de la sonda no se pusieron en marcha, por lo que no pudo tomar rumbo a su destino, Marte, y estuvo orbitando la Tierra durante algo más de dos meses en lugar de realizar una misión interplanetaria de 34 meses.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала