- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio insta a continuar el diálogo con Teherán sobre su programa nuclear

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, instó hoy a continuar con Teherán las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, instó hoy a continuar con Teherán las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

"No se puede cerrar la puerta al diálogo. Recurrir sólo a medidas militares no es la mejor opción", dijo Gemba al término de una reunión con su homólogo francés Alain Juppé.

La reunión forman parte de las consultas que sostienen las cancillerías nipona y francesa y donde uno de los principales temas fue la postura de Tokio frente a las sanciones contra la industria petrolera de Irán.

El ministro japonés de Finanzas, June Azumi, anunció anteriormente tras su reunión con el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, que Japón reduciría gradualmente las importaciones del petróleo iraní.

El lunes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó oficialmente que Irán empezó a enriquecer uranio al 20% de pureza en su nueva planta de Fordo. También se comentó que todos los materiales nucleares en esa planta "estaban bajo control" del OIEA.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

En junio de 2010, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución que endurece las sanciones contra Teherán.

Desde 2003, el llamado "Grupo de los Seis" países mediadores (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) estuvo negociando con Teherán la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio que complica el control del régimen de no proliferación.

Las conversaciones fueron interrumpidas en 2009 cuando el OIEA condenó a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала