- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington aumenta presencia militar en Golfo Pérsico tras retirar tropas de Irak

Síguenos en
Estados Unidos decidió aumentar su presencia militar en el Golfo Pérsico después de que fracasaran las negociaciones para prorrogar la actividad del contingente estadounidense en Irak, informaron fuentes de Washington.

Estados Unidos decidió aumentar su presencia militar en el Golfo Pérsico después de que fracasaran las negociaciones para prorrogar la actividad del contingente estadounidense en Irak, informaron fuentes de Washington.

“En esta parte del mundo se puede esperar muchos sucesos, sería prudente tener fuerzas correspondientes aquí”, dijo la fuente, citada hoy por Los Angeles Times.

A mediados del pasado octubre EEUU anunció la completa retirada de sus tropas de Irak hasta los finales del año 2011, decisión que fue aprobada después de que Washington no logró acordar con las autoridades iraquíes que prorrogara la presencia militar estadounidense en el territorio iraquí.

Según el diario, tras el fracaso de las negociaciones con Bagdad el jefe del Mando Central de EEUU, general James Mattis, indicó a la Casa Blanca que los militares necesitan fuerzas adicionales para reaccionar adecuadamente ante la potencial amenaza por parte de Irán.

Las fuentes descartaron que la medida marque preparativos para una guerra y aseguraron que se trata de las fuerzas de reacción rápida en caso de que la crisis política entre Washington y Teherán se transforme en una confrontación militar abierta.

La víspera se reportó que al mar Arábigo, zona de responsabilidad del Mando Central, llegó un grupo de batalla de portaaviones de las Fuerzas Navales de EEUU encabezado por el portaaviones Carl Vinson. Otro grupo, con portaaviones Abraham Lincoln, que actualmente se encuentra en el mar Índico, arribará a la zona de responsabilidad de EEUU próximamente.

A su vez, el Pentágono descartó la vinculación entre la presencia simultánea de varios grupos de batalla de portaaviones en el Golfo Pérsico y la creciente tensión en torno a Irán que amenazó con bloqueo del Estrecho de Ormuz.

Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.

A mediados de noviembre de 2011 el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) presentó un informe sobre el programa nuclear iraní donde señaló que hasta 2003 Teherán desarrolló armamento nuclear y admitió que continúe esta actividad actualmente.

El 18 de noviembre el OIEA aprobó una resolución que pidió a Teherán garantizar el acceso a expertos de este organismo internacional hacia los objetos nucleares. Poco después EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido ampliaron las sanciones contra Teherán.

La situación en torno al Estrecho de Ormuz quedó tensa tras las maniobras navales iraníes "Velayat 90" que comenzaron el 24 de diciembre y se extendieron por diez días. La zona del simulacro abarcó unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.

Las autoridades iraníes anunciaron el posible cierre del Estrecho de Ormuz durante las maniobras, no obstante poco después el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, descartó que Irán bloqueara el estrecho.

A su vez, el primer vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, declaró que Teherán recurrirá a esta medida si el Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní.

Por su parte, EEUU respondió que no tolerará el bloqueo del tráfico por esa vía.

El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán, aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала