- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán y la UE dispuestos a reanudar negociaciones sobre el problema nuclear iraní

© RIA NovostiTeherán y la UE dispuestos a reanudar negociaciones sobre el problema nuclear iraní
Teherán y la UE dispuestos a reanudar negociaciones sobre el problema nuclear iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea llama a reanudar las negociaciones entre el sexteto de mediadores internacionales y Teherán sobre el problema nuclear iraní sin condiciones previas, afirmó este sábado una fuente de la UE citada por Reuters.

La Unión Europea llama a reanudar las negociaciones entre el sexteto de mediadores internacionales y Teherán sobre el problema nuclear iraní sin condiciones previas, afirmó este sábado una fuente de la UE citada por Reuters.

Anteriormente, la misma agencia informó, citando a Alireza Sheikh Attar, embajador iraní en Alemania, que las autoridades de la República Islámica planean enviar una carta sobre el reinicio de las negociaciones a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la Unión Europea, tras endurecer sanciones contra irán, llamaron el 1 de diciembre al país islámico a volver a las mesa de negociaciones con el sexteto de mediadores internacionales (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Desde el año 2003, el sexteto en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), exigen a Teherán que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio porque amenaza al régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes fueron interrumpidas en 2009 después que el OIEA condenara a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Hace un mes, la jefa de la diplomacia europea envió, en nombre del sexteto, una carta al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, en la cual manifestó el deseo de los negociadores a restablecer el diálogo.

Occidente sospecha que Irán está desarrollando armas nucleares, pero los iraníes lo niegan y aseguran que su programa nuclear sólo busca satisfacer la demanda interna de energía.

La semana pasada, Ali Asghar Soltanieh, representante de Irán ante la OIEA, manifestó la disposición de la República Islámica a recibir un grupo de expertos del organismo para una inspección de sus instalaciones nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала