Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbios del norte de Kosovo determinarán la autoridad de Pristina en plebiscito en febrero

© RIA Novosti . Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosSerbios del norte de Kosovo responderán si confían o no en Pristina en plebiscito de 15 de febrero
Serbios del norte de Kosovo responderán si confían o no en Pristina en plebiscito de 15 de febrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los serbios del norte de Kosovo determinarán el reconocimiento del gobierno de Prstina en un referendo convocado para el 14 y 15 de febrero próximo, comunicó la agencia de noticias Tanjug.

Los serbios del norte de Kosovo determinarán el reconocimiento del gobierno de Prstina en un referendo convocado para el 14 y 15 de febrero próximo, comunicó la agencia de noticias Tanjug.


Los electores deberán responder a la pregunta de “si aceptan los organismos del poder de la llamada República de Kosovo con sede en Pristina”, según la resolución aprobada este miércoles en un encuentro de jefes municipales de Zvecan y Kosovska Mitrovica.

Otros dos municipios, Zubin Potok y Leposavic, van  a examinar ese asunto más tarde.

La convocatoria de la consulta popular, en la que los serbokosovares pretenden emitir un voto de censura contra el Gobierno albano de Pristina,  sigue a la entrada en vigor de un acuerdo sobre la libre circulación de personas y vehículos entre Kosovo y Serbia central.

Este documento, válido a partir del 26 de diciembre, prevé el cobro de un impuesto a los coches que cruzan la frontera entre Serbia y Kosovo. Una medida rechazada por los serbios que son mayoría étnica en el norte de Kosovo.

Belgrado, sin embargo, desaprueba la convocatoria alegando que será perjudicial para la normalización de la situación en Kosovo. También recuerda que los serbios no reconocen al Gobierno de Pristina.


Por si fuera poco, no existe una opinión unánime acerca de si las entidades municipales tienen o no el derecho a convocar referendos.

Kosovo proclamó su independencia de forma unilateral en febrero de 2008, con el respaldo de EEUU y numerosos  países de la UE. Muchos Estados, incluida Rusia, China y la India, rechazaron reconocer la independencia de Kosovo.

Los serbios representan un 5-10% de la población kosovar estimada en dos millones de personas. Esta comunidad considera insuficiente el apoyo por parte de Belgrado, y perjudiciales las negociaciones que mantiene con Pristina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала