- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mayoría de encuestados dispuestos a participar en nuevas manifestaciones sobre comicios en Rusia

© RIA Novosti . Vladimir Astapkovitch / Acceder al contenido multimediaProtestas contra resultados de las elecciones parlamentarias en Rusia
Protestas contra resultados de las elecciones parlamentarias en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los encuestados están dispuestos a participar en nuevas manifestaciones para exigir comicios limpios en Rusia, reveló una encuesta de opinión, realizado por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM).

La mayoría de los encuestados están dispuestos a participar en nuevas manifestaciones para exigir comicios limpios en Rusia, reveló una encuesta de opinión, realizado por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM).

Según el sondeo, la mayoría de los que participaron en la manifestación en la moscovita avenida Sájarov el pasado domingo, en las legislativas del pasado 4 de diciembre votaron por la lista de partidos opositores como Yábloko (27%), el Partido Comunista (17%) y el Partido Liberal Democrático (16%).

El líder de Yábloko, Grigori Yavlinski, y el multimillonario Mijaíl Prójorov posibles candidatos a la presidencia rusa que más apoyos reúnen entre los encuestados, un 17% cada uno.

Como motivos para participar en la manifestación, los encuestados señalaron la disconformidad con los resultados de los comicios (32%), así como el deseo de expresar su protesta contra el Gobierno (15%) y de actuar como un ciudadano activo (12%).

La mayoría (66%) de los manifestantes se enteraron del acto a través de Internet y en particular de las redes sociales. Otro 21% supieron del mitin a través de los medios de información y un 3% a través de sus amigos.

En cuanto a los lemas de la manifestación, el más apoyado entre es “Por unas elecciones libres, limpias y transparentes” (37%).

La mayoría (89%) de los encuestados afirmaron también que piensan participar en un nuevo acto bajo lemas similares. Al mismo tiempo, muchos de ellos valoraron positivamente las reformas propuestas por el presidente Dmitri Medvédev, aunque lamentaron que no sean suficientes.

Según los sociólogos, el perfil del manifestante medio de la avenida Sájarov responde a un hombre (64%) menor de 45 años (62%) y con un nivel educativo muy alto (70%), empleado del sector privado (44%) y con unos ingresos medios (56%).

El sondeo del VTsIOM se realizó a 600 participantes de la manifestación que se celebró el pasado 24 de diciembre en la capital rusa.

Una encuesta similar del Centro Levada a 791 manifestantes reveló que la mayoría de éstos son profesionales con estudios superiores que se echaron a la calle para mostrar su rechazo a las  irregularidades en las elecciones y la situación general en el país y que se inclinan a votar por Yavlinski en las presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала