Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Fiscalía General de Kazajstán afirma que situación en oeste del país se normaliza

© RIA NovostiFiscalía General de Kazajstán afirma que situación en oeste del país se normaliza
Fiscalía General de Kazajstán afirma que situación en oeste del país se normaliza - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía General de Kazajstán comunicó hoy que la situación en la ciudad de Zhanaozen, donde se introdujo el estado de excepción por masivos enfrentamientos entre trabajadores petroleros y la policía comenzó a normalizarse.

La Fiscalía General de Kazajstán comunicó hoy que la situación en la ciudad de Zhanaozen, donde se introdujo el estado de excepción por masivos enfrentamientos entre trabajadores petroleros y la policía comenzó a normalizarse.

De acuerdo con un comunicado divulgado este lunes  por la Fiscalía kazaja, "durante la última noche, del 18 al 19 de diciembre, no se reportaron nuevos disturbios o  violaciones del toque de queda en la ciudad de Zhanaozen, situada en el oeste del país.

"En la ciudad trabaja una comisión gubernamental encabezada por el viceprimer ministro Umirzak Shukeiev y un grupo de investigación dirigido por el ministro del Interior, Kasimov para establecer todas las circunstancias que provocaron los disturbios", subraya el documento.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Yerzhan Kazijanov, por su parte, declaró que las autoridades kazajas están abiertas al diálogo y no tienen intención de impedir el trabajo de periodistas y observadores internacionales en Zhanaozen.

"Desde el principio anunciamos una total transparencia en torno a la situación en Zhanaozen. Allí hay periodistas nacionales y extranjeros de Reuters, Associated Press, RIA Novosti, del canal Al Jazeera. Graban los acontecimientos, los atestiguan sin ningún problema", dijo el ministro.

Con respecto a la posibilidad de trabajo en el lugar de los observadores de la OSCE y otras organizaciones internacionales, Kazijanov señaló que también se les dará la oportunidad.

"No hay que olvidar que el estado de excepción se mantendrá hasta el 5 de enero, lo que impone algunas limitaciones. Pero si hay interés del cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y observadores de evaluar la situación sobre el terreno, lo consideraremos”, dijo.

Al propio tiempo, el ministro resaltó que las autoridades kazajas se oponen a todo tipo de especulaciones acerca de los trágicos acontecimientos de Zhanaozen, como lo estaban haciendo algunos medios internacionales.

El viernes pasado, la ciudad de Zhanaozen situada al oeste de Kazajstán fue escenario de desórdenes que causaron trece  muertos y decenas de heridos. Además,  casi un medio centenar de edificios y varios vehículos fueron incendiados.

En Zhanaozen desde hace más de seis meses se declararon en huelga  trabajadores petroleros, descontentos con la cuantía de los salarios que perciben.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала