- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte pierde a su “Querido Líder”

© RIA NovostiKim Jong-il
Kim Jong-il - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, falleció a los 69 años de edad. Según medios internacionales, la muerte se produjo el pasado sábado, 17 de diciembre, a causa de un ataque cardíaco, aunque la noticia se divulgó sólo este lunes.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, falleció a los 69 años de edad. Según medios internacionales, la muerte se produjo el pasado sábado, 17 de diciembre, a causa de un ataque cardíaco, aunque la noticia se divulgó sólo este lunes.

Según la biografía oficial, el dirigente norcoreano nació en 1942 en un campamento de las milicias coreanas en el monte Paektu (Corea del Norte). El día de su nacimiento, 16 de febrero, es fiesta nacional en el país comunista.

No obstante, fuentes extraoficiales señalan como su lugar de nacimiento la localidad de Viátskoye, a 70 kilómetros de Jabárovsk (Extremo Oriente ruso). Su padre, Kim Il Sung, futuro líder de Corea del Norte, estaba al mando de un batallón de la 88ª Brigada del Ejército Rojo, desplegada en el pueblo ruso en el que Kim Jong-il pasó los primeros años de su vida.

La familia se trasladó a Pyongyang en noviembre de 1945, pero cinco años después tuvo que abandonar Corea rumbo a China, esta vez a causa de la Guerra de Corea (1950-1953).

Una vez terminada la guerra, Kim Jong-il regresó a la capital norcoreana y cursó estudios primero en una academia militar y luego en la Universidad Estatal de Pyongyang. Tras licenciarse en 1964, comenzó una carrera política vertiginosa, entrando a la cúpula del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en la década de los 1970.

En diciembre de 1991 fue nombrado Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y cuatro meses después fue ascendido a mariscal. En 1993 encabezó la Comisión Nacional de Defensa, posición considerada como el máximo cargo estatal en virtud de la reforma constitucional de 1998 al que fue reelegido en 1998 y en 2003.

En octubre de 1997 fue elegido secretario general del PTC, que dirigía de hecho desde 1994, tras la muerte de su padre, Kim Il Sung.

Conocido como Querido Líder, ostentaba el doble título de Héroe de Corea del Norte y tres Órdenes Kim Il Sung entre un total de unas 120 distinciones norcoreanas e internacionales que le fueron concedidas a lo largo de su vida. Es autor de numerosas obras sobre el Juche, la ideología del comunismo norcoreano.

Apenas se dejaba ver en público y solía dar discursos sólo ante el Ejército. Hasta 2000, no viajó al extranjero ni se reunió con líderes extranjeros.

Tras una primera visita a China en 2000, visitó Rusia en tres ocasiones, en 2001, 2002 y en agosto de 2011.

No existe información oficial sobre la familia y los hijos de Kim Jong-il. Según medios internacionales, tiene tres hijos. El menor, Kim Jong-un, que forma parte del Comité Central del PTC y es vicepresidente de la Comisión Central Militar, es considerado por la prensa internacional como el sucesor más probable del difunto líder norcoreano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала