- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel pone en libertad 550 palestinos en última etapa de canje de presos por soldado israelí

Síguenos en
Israel liberó anoche a 550 prisioneros palestinos en el marco de la segunda y última etapa de la operación de intercambio de presos por el sargento israelí Gilad Shalit, informó fuente del Ejército israelí.

Israel liberó anoche a  550 prisioneros palestinos en el marco de la segunda y última  etapa de la operación de intercambio de presos por el sargento israelí Gilad Shalit, informó fuente del Ejército israelí.

La fuente dijo que debido a los enfrentamientos entre tropas israelíes y palestinos registrados el pasado domingo en Beitunia, se tuvo que cambiar el lugar de la entrega de 505 presos a la Autoridad Nacional Palestina.

El resto de los prisioneros fueron puestos en libertad de acuerdo al plan previamente aprobado: 41 prisioneros fueron trasladados a la Franja de Gaza, dos más a través del puesto fronterizo Allenby fueron enviados a Jordania y otros dos, entre ellos una mujer, fueron llevados a Jerusalén Este.

El primer grupo de 477 prisioneros palestinos fue liberado en noviembre, según un acuerdo firmado entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que a cambio debía liberar al sargento Gilad Shalit, capturado por palestinos en junio de 2006.

En total, de acuerdo al documento, salieron de la cárcel 1.027 presos  palestinos, muchos de los cuales cumplían condenas de cadena perpetua por actividades terroristas.

Gilad Shalit, de 25 años y con doble ciudadanía francesa, fue secuestrado por milicias palestinas en junio de 2006. Poco después de su captura, Israel lanzó una operación militar en Gaza para liberar al sargento pero el dispositivo fracasó, después lo cual se inició un largo proceso negociador que fue suspendido y reanudado más de una vez.

En las cárceles de Israel cumplen condena actualmente unos 8.200 presos palestinos o de diversas naciones árabes, entre ellos, 62 mujeres y más de 200 niños, según la parte palestina. Los reclusos, en su mayoría, vecinos de Cisjordania, denunciaron en más de una ocasión la dureza de las condiciones carcelarias y del trato que reciben por parte de los israelíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала