- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aduaneros de Moscú abortan contrabando de isótopo radiactivo sodio-22 a Irán

© RIA Novosti . Marina Listseva / Acceder al contenido multimediaAeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú
Aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aduaneros del aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú abortaron el contrabando del isótopo radiactivo sodio-22 a Irán, informó hoy el Servicio federal de Aduanas.

Aduaneros del aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú abortaron el contrabando del isótopo radiactivo sodio-22 a Irán, informó hoy el Servicio  federal de Aduanas.

Una nota de prensa emitida por Aduanas precisa que un pasajero del vuelo Moscú-Teherán tenía en su equipaje materiales cuyo “nivel de radiactividad superaba 20 veces al natural”.

La primera alarma la dio un sistema de control radiológico instalado en la sala de partidas de Sheremétievo. La nota no especifica cuándo tuvo lugar el suceso.
Una inspección aduanera demostró que el hombre llevaba “18 piezas metálicas de producción industrial, envasadas en compartimientos individuales de acero” que, según el ulterior peritaje, resultaron ser isótopo radiactivo sodio-22.

El comunicado de Aduanas señala que “sólo puede ser generado en un reactor nuclear” pero un portavoz de la corporación nacional rusa de energía atómica, Rosatom, matizó luego que el sodio-22 no se produce en reactores sino en ciclotrones, aceleradores de partículas que se usan en diversos centros médicos y educacionales, así como en algunos institutos integrados en la Academia de Ciencias de Rusia. Entre otras cosas, los ciclotrones generan radionúclidos de uso médico.

El departamento de pesquisas de la Aduana Sheremétievo abrió un expediente penal a raíz de lo ocurrido. Más tarde, remitió el dossier a la Fiscalía de Moscú que supervisa el cumplimiento de las normativas legales en el sector del transporte aéreo y fluvial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала