- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú culmina jornada de protesta nacional por resultados de legislativas en Rusia

© Foto : Daniil SkorinkinMoscú culmina jornada de protesta nacional por resultados de legislativas en Rusia
Moscú culmina jornada de protesta nacional por resultados de legislativas en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sin incidentes ni detenidos, culminó hoy en Moscú una jornada nacional de protestas por los resultados de las recientes elecciones legislativas, desde Vladivostok, hasta Kaliningrado, en la frontera con Polonia y Lituania.

Sin incidentes ni detenidos, culminó hoy en Moscú una jornada nacional de protestas por los resultados de las recientes elecciones legislativas, desde Vladivostok, hasta Kaliningrado, en la frontera con Polonia y Lituania.

Acompañados por un denso chubasco de agua y nieve decenas de miles de manifestantes abandonaron pacificamente la céntrica plaza Bolótnaya, tras cuatro horas de arengas y discursos pronunciados por oradores de diferentes agrupaciones políticas desde comunistas radicales, nacionalistas y liberales de derecha.

Según la policía, en el mitin, tema principal en la red de microblogging Twitter, participaron unas 20.000 personas mientras que los organizadores, el Frente de Izquierda y el movimiento opositor “Solidaridad” hablan sobre unos 40.000.

Al concluir la jornada la policía informó que no hubo incidentes ni detenciones durante el evento, excepto la amenaza de derrumbe de un puente que estuvo lleno de manifestantes cerca a la plaza Bolótnaya, y un cartucho de humo que un desconocido arrojó contra la multitud sin causar heridos.

En los nimutos finales de la protesta,  uno de los organizadores subió a la tribuna para agradecer a los agentes del orden público por “haberse portado como la policía de un país democrático”, palabras que fueron vitoreadas por la multitud.

El copresidente del “Partido de libertad popular”, Vladímir Rizhkov, propuso celebrar un mitin semejante en Moscú y todo el país el próximo 24 de diciembre. Además, Rizhkov leyó una resolución en la cual los manifestantes exigen “anular los resultados de las legislativas, destituir al presidente de la Comisión Electoral Central e investigar su trabajo, investigar las falsificaciones e infracciones (durante las legislativas), castigar a los responsables, (…) y celebrar nuevas elecciones”.

Entretanto, Andréi Isáev, subsecretario del comité de dirección del partido oficialista Rusia Unida, afirmó en relación al mitin de hoy que “la gente tiene derecho a protestar contra los resultados de las elecciones. Su punto de vista es muy importante y merece atención de tanto la prensa como la sociedad y el Estado”.

La jornada de protestas denunciando los resultados de las elecciones parlamentarias en Rusia empezó con manifestaciones ilegales en varias ciudades de Siberia y Lejano Oriente, que transcurrieron pacíficamente y con pocos detenidos.

En la ciudad siberiana de Novosibirsk, en la plaza frente a la Librería científica estatal se congregaron entre 3 y 4 mil manifestantes, según los datos del departamento provincial del Interior, mientras que el presidente de la fracción local del opositor Partido Comunista, Víktor Kuznetsov, habla sobre 7-8 mil manifestantes.

En las ciudades donde transcurrieron los mitines autorizados la policía permaneció a distancia sin intervenir.

En Vorónezh, ciudad en la parte europea de Rusia, también convocó una manifestación autorizada en la que participaron cerca de 300 personas, según datos policiales.

En Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, la protesta fue organizada por el Partido Comunista bajo el lema: “un encuentro con los electores” con participación de unas 250 personas.

Asimismo, unos 150 manifestantes participaron en un mitin autorizado en Irkutsk, Siberia, según las informaciones de la policía local. En su mayoría son jóvenes, vestidos con mascarillas médicas. La manifestación transcurrió pacíficamente.

Otra acción de protesta no autorizada, durante unos 40 minutos, tuvo lugar en la ciudad de Gorno-Altaisk, Siberia, con participación de hasta 50 manifestantes. La manifestación se saldó sin incidentes, aunque la policía interrogó durante unos minutos a uno de los organizadores del evento, Serguéi Mijáilov, sin abrir expediente administrativo.

El ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, advirtió ayer que la policía impedirá cualquier intento de convocar actos no autorizados en Rusia e infringir el orden público.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que los mítines son una manifestación de democracia, pero tienen que llevarse a cabo en lugares especiales para los mismos y de conformidad con la ley. Además destacó que las manifestaciones deben realizarse de manera correcta y no ser fuentes de desórdenes que afecten a los demás.

Entretanto, la Comisión Electoral Central anunció ayer los resultados definitivos de las elecciones a la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) de acuerdo con los cuales el partido oficialista Rusia Unida obtendrá 238 de los 450 escaños en el Legislativo, el Partido Comunista (KPRF) recibirá 92 escaños (57, en la legislatura anterior), el Partido Liberal Democrático, 56 (40), y el partido Rusia Justa, 64 (38), siendo estos tres junto con Rusia Unida (315 mandatos en la legislatura anterior) los cuarto que superaron la barrera electoral del 7% de votos.

La Comisión Electoral Central también emitió un decreto en el que declaró válidas las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала