- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodistas descubren prisión secreta de la CIA en Rumania

Síguenos en
Periodistas de Associated Press (AP) y de la compañía de televisión alemana ARD por primera vez visitaron la antigua prisión secreta de la CIA, ubicada en el norte de Bucarest (Rumania), informó hoy AP.

Periodistas de Associated Press (AP) y de la compañía de televisión alemana ARD por primera vez visitaron la antigua prisión secreta de la CIA, ubicada en el norte de Bucarest (Rumania), informó hoy AP.

Según la fuente, en esa prisión denominada “Luz resplandeciente” (Bright Light), de acuerdo con ex agentes de la CIA que prefirieron mantenerse en el anonimato, eran encarcelados los miembros del grupo terrorista “Al-Qaeda”, incluido el sospechado del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, Sheikh Mohammed.

Añadió que la prisión comenzó a funcionar en primavera de 2003 tras la decisión de la CIA de trasladar a otro lugar a los presos desde la cárcel secreta en Polonia. En 2006 los prisioneros fueron trasladados desde Bucarest a la prisión de Guantánamo, ubicada en Cuba.

Antes los medios de comunicación masiva difundían información acerca de la existencia de la citada prisión, pero no se disponía de información sobre la ubicación exacta en Rumania.

En el edificio, en el que fue implementada la prisión secreta, se encontraba la Oficina Nacional de Información Clasificada (ONIC) que Rumania recibía de la OTAN y la Unión Europea.

Durante la entrevista a un alto funcionario de la ONIC, Adrian Camarasan, declaró que el sótano de la oficina era una de las instalaciones más secretas de la prisión, y precisó que los estadounidenses nunca visitaron dicha cárcel.

La fuente señala que el lugar era ideal para la instalación de la prisión secreta ya que los habitantes de la ciudad sabían que ahí había una institución del Estado rumano y nadie podía sospechar que ahí existía una prisión de ese tipo.

Añadieron que la prisión disponía de seis cámaras. En el transcurso del primer mes de su estancia en la citada cárcel, los prisioneros eran expuestos a torturas. Después el trato mejoraba. Se les proporcionaba atención médica, se les alimentaba en correspondencia a lo prescripto por el Islam.

En una serie de países europeos, incluidos Lituania, Polonia e Inglaterra, existían prisiones secretas de la CIA. Los sospechosos de terrorismo eran trasladados a la fuerza a esos países donde encarcelados y torturados. Las organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos acusan a esos países de complicidad con la CIA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала