- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto abre este lunes colegios electorales para nueva fase de legislativas

© RIA Novosti . Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaEgipto abre este lunes colegios electorales para nueva fase de legislativas
Egipto abre este lunes colegios electorales para nueva fase de legislativas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los colegios electorales volvieron a abrir este lunes en Egipto, país en que arrancó una nueva fase de las elecciones parlamentarias, las primeras tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Los colegios electorales volvieron a abrir este lunes en Egipto, país en que arrancó una nueva fase de las elecciones parlamentarias, las primeras tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Entre el 5 y el 6 de diciembre, se celebra la segunda vuelta de la primera etapa de los comicios, en la que votan los residentes de nueve de las 27 provincias egipcias, incluidas las dos ciudades más grandes del país, El Cairo y Alejandría.

La segunda ronda se desarrolla en aquellos distritos de las circunscripciones de un solo diputado donde ninguno de los canditados superó el 50% de los votos en la primera vuelta, en la que también se votó a listas de partidos.

En esta nueva fase de los comicios egipcios se disputan 52 escaños, a los que aspiran 104 candidatos, en su mayoría representantes del partido Libertad y Justicia, la rama política de Los Hermanos Musulmanes.

Según la nueva ley electoral, el 70% de los diputados de la Asamblea Popular (cámara baja del parlamento egipcio) se eligen por listas de partidos y el restante 30% por circunscripciones uninominales.

Entretanto, la prensa egipcia informó hoy que la primera jornada de la segunda vuelta se celebra con una participación baja. Además, algunos de los colegios electorales tuvieron que suspender la votación debido a incidentes violentos registrados.

Así, en Luxor se produjo un tiroteo entre dos clanes rivales que obligó a cerrar temporalmente seis colegios electorales. Además, en un barrio de la capital egipcia un grupo de desconocidos atacó al vehículo de un juez y le robó las papeletas para votar que llevaba.

Las primeras elecciones parlamentarias tras la caída del régimen de Mubarak se desarrollan en un complejo proceso de tres etapas que se prolongarán por casi cuatro meses, hasta el próximo 10 de enero.

La primera de estas etapas se llevó a cabo los pasados días 28 y 29 de noviembre con una participación del 62% y culminó con la victoria de los islamistas que reunieron el 65% de los sufragios.

La segunda etapa está prevista para el 14 y el 15 de diciembre y la tercera, para el 3 y el 4 de enero. Los resultados oficiales de la votación se darán a conocer el 13 de enero a más tardar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала