- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador de Rusia en Catar atribuye la agresión en su contra a la ignorancia de los aduaneros cataríes

Síguenos en
El embajador de Rusia en Catar, Vladímir Titorenko, opina que el incidente con el uso de fuerza con respecto a él y varios funcionarios de la embajada en el aeropuerto de Doha se debe a que los aduaneros y policías locales ignoran las normas del Derecho Internacional.

El embajador de Rusia en Catar, Vladímir Titorenko, opina que el incidente con el uso de fuerza con respecto a él y varios funcionarios de la embajada en el aeropuerto de Doha se debe a que los aduaneros y policías locales ignoran las normas del Derecho Internacional.

“Intentaron realizar una inspección radiográfica de la valija diplomática, pero les mostramos el respectivo permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar para el transporte del correo sin inspecciones algunas, según lo establece la Convención de Viena. Sin embargo, los agentes de seguridad del aeropuerto, policías y aduaneros insistieron en inspeccionar la valija”, afirmó.

Según Titorenko, el Ministerio de Exteriores de Catar resultó incapaz de resolver la situación con rapidez, mientras que los aduaneros le negaron la partida a un país vecino al embajador ruso.

“Entonces nos dirigimos al coche. De camino, los policías y un aduanero, ya fuera del territorio del aeropuerto, intentaron arrebatarme la valija diplomática, con considerable violencia. El consejero y el agregado de la embajada rusa intentaron protegerme (…) y finalmente conseguimos retener la valija”, relató el embajador ruso en Catar.

El diplomático rehusó hablar sobre las lesiones ocasionadas, al comentar sólo que son bastante graves, lo que puede confirmar con los documentos expedidos por los médicos. Según una fuente familiarizada con el incidente, el jefe de la diplomacia rusa en Catar sufrió numerosas laceraciones en el cuerpo y la cara así como desprendimiento de retina de un ojo.

“Espero que esto se debe a la ignorancia de los aduaneros y la policía. (…) El uso de fuerza contra los diplomáticos, ni hablar de los intentos de apoderarse por fuerza del correo diplomático, está prohibido por todas las convenciones internacionales. Espero que sólo es un malentendido”, dijo el embajador.

Un diplomático ruso que deseó permanecer en el anonimato, opinó que se trata de una provocación por “la postura de Rusia respecto a Siria”.

El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, reveló anteriormente que Rusia protestó ante Catar a raíz del incidente en Doha.

El 30 de noviembre, Exteriores citó al embajador catarí en Moscú para entregarle una nota de protesta y calificar el suceso de violación flagrante e inadmisible de las normas universales del Derecho Internacional.

“Hemos exigido una investigación inmediata y exhaustiva, duro castigo para los culpables y que se prevengan incidentes similares en el futuro. Esperamos que la parte catarí dé una respuesta expedita a nuestra nota diplomática del 30 de noviembre y tome todas las medidas necesarias”, dijo Lukashévich.

Moscú y Doha establecieron relaciones diplomáticas en 1988 y mantienen un permanente diálogo político sobre los principales asuntos de la agenda internacional y regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала