- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Servicios secretos de varios países planifican suministrar armas a grupos opositores en Siria

Síguenos en
Servicios secretos de una serie de países planean organizar el suministro de armas y contribuir a la preparación militar de grupos de la oposición en Siria, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Servicios secretos de una serie de países planean organizar el suministro de armas y contribuir a la preparación militar de grupos de la oposición en Siria, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, Qatar es uno de esos países que trabaja activamente en la organización del suministro de armas desde Libia hacia Turquía para ser entregadas a los militantes del denominado “Ejército Libre de Siria” (ELS);  en las gestiones para financiar al ELS a través de Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, cuyo presidente Mustafá Abdeljalil declaró públicamente su apoyo a la oposición de Siria.

Días atrás la cartera de Exteriores hizo un llamado a sus connacionales que se encuentran en Siria para que abandonen este país en el menor plazo posible. Otros países árabes hicieron lo mismo.

Anteriormente, Qatar reiteradas veces hizo declaraciones sobre su participación en el derrocamiento del asesinado líder libio, Muamar Gadafi; de haber violado el embargo de armas a los rebeldes libios, establecido en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU; y de que su servicio de inteligencia participó directamente en las acciones militares a favor del CNT.

El ex coronel de la Fuerza Aérea de Siria, Riad Al Assad, quien se encuentra en Turquía tras los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas del orden del país árabe, creó el ELS que está constituido de desertores del Ejército regular sirio.

Siria es escenario de protestas antigubernamentales desde el pasado mes de marzo. Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del presidente Bashar Asad han causado ya más de 4.000 muertos, mientras que el Gobierno sirio informa sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала