- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición y gobierno yemení acuerdan reparto de carteras en nuevo gobierno

Síguenos en
La coalición opositora yemení y el partido gobernante de Yemen “Congreso Popular General” (CPG) logran acuerdo sobre la distribución de los cargos ministeriales en el nuevo gobierno de unidad nacional.

La coalición opositora yemení y el partido gobernante de Yemen “Congreso Popular General” (CPG) logran acuerdo sobre la distribución de los cargos ministeriales en el nuevo gobierno de unidad nacional.

“Hemos alcanzado un acuerdo sobre el reparto de carteras ministeriales con el CPG del nuevo gobierno, que se dará a conocer el sábado o domingo”, declaró un representante de la oposición yemení Al-Mushtarak, Mohamed Katan.

Según Katan, el partido gobernante conservará las carteras de Defensa, Asuntos Exteriores, Petróleo, Comunicaciones y obras públicas.

Mientras los partidos de la oposición asumirán los ministerios del Interior, Planificación, Cooperación Internacional, Información y Finanzas.

De acuerdo con el documento ninguna de las partes puede rechazar a ninguno de los candidatos propuestos para los cargos, lo que evitará complicaciones y acelerará la formación del nuevo gabinete, dijo Katan.

El 23 de noviembre, Saleh, firmó hoy en la capital de Arabia Saudita, Er-Riad, el plan propuesto por el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo sobre la eliminación de la crisis en Yemen, que estipula su destitución.

El plan prevé que Saleh debe abandonar su puesto en el transcurso de 30 días desde la firma del convenio de reconciliación y transferir el poder al vicepresidente Abd Rabu Mansur Hadi, a cambio de recibir él y sus familiares  inmunidad contra la persecución judicial.

La semana pasada, el vicepresidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, nombró al jefe de la oposición, Mohamed Basindaua, primer ministro encargado de formar un nuevo gobierno en el país árabe.Tras su nombramiento Hadi anunció la celebración de elecciones presidenciales en el país el 21 de febrero de 2012.

Desde comienzos de febrero, en Yemen continúan las manifestaciones antigubernamentales, cuyos participantes exigen la destitución del presidente Saleh, que lleva más de 30 años en el poder.

Según medios noticiosos, a raíz de conmociones centenares de personas murieron y miles recibieron heridas.La semana pasada el vicepresidente nombrado jefe de la oposición del Consejo Nacional del país, Mohammed Basindvu Primer Ministro interino y anunció la celebración de elecciones presidenciales el 21 de febrero de 2012.

Protestas contra el gobierno exigiendo la renuncia de Saleh, que estaba en el poder desde hace casi 33 años, continúa en Yemen desde principios de febrero. De acuerdo con medios de comunicación occidentales durante el levantamiento popular en el país mataron a cientos de personas, miles resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала