- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex presidente marfileño Laurent Gbagbo ingresa en prisión de Corte Penal Internacional

Síguenos en
El ex presidente de la Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ingresó en la noche del martes a este miércoles en un centro de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, comunicó una fuente judicial.

El ex presidente de la Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ingresó en la noche del martes a este miércoles en un centro de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, comunicó una fuente judicial.

“Ya está allí”, confirmó esta fuente próxima al “dossier marfileño”, citada por AFP.

En octubre pasado, la CPI, decidió abrir una investigación a raíz del conflicto en Costa de Marfil que provocó más de 3.000 mortales víctimas entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

La víspera, Gbagbo llegó de Costa de Marfil al aeropuerto de Rotterdam para después trasladarse a La Haya. Sus abogados dijeron que hay una orden de captura contra él.

En diciembre de 2010, Gbagbo perdió la segunda ronda de elecciones presidenciales a Alassane Ouattara pero se negó a admitir la derrota y dejar el poder. El pulso entre ambos políticos dio origen a conmociones populares y a la violencia que se agravó en marzo de 2011, cuando las tropas leales a Gbagbo usaron armas pesadas contra sus adversarios. La misión de la ONU en Costa de Marfil lanzó, conjuntamente con la misión militar francesa "Unicornio", una operación para detener el derramamiento de sangre. El pasado 11 de abril, Gbagbo se entregó a los partidarios de Ouattara.

La CPI se propone investigar los crímenes cometidos por ambos bandos durante el conflicto en Costa de Marfil.

Entretanto, esta nación del oeste de África se prepara para celebrar el 11 de diciembre las elecciones parlamentarias que el Frente Popular Marfileño (FPI), el partido socialista del ex presidente Gbagbo, planea boicotear.

Un asesor del ex presidente marfileño advirtió la semana pasada de que Costa de Marfil podría sumirse en una guerra civil tras la retirada de militares franceses o la entrega de Gbagbo a la Corte Penal Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала