- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piloto ruso y estonio sentenciados en Tayikistán recuperan libertad

© RIA NovostiEl piloto ruso Vladímir Sadóvnichi y su colega estonio Alexéi Rudenko
El piloto ruso Vladímir Sadóvnichi y su colega estonio Alexéi Rudenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
El piloto ruso Vladímir Sadóvnichi y su colega estonio Alexéi Rudenko, sentenciados a larga pena de prisión en Tayikistán, recuperaron hoy la libertad gracias a una resolución emitida por el Tribunal de la Provincia de Khatlon.

El piloto ruso Vladímir Sadóvnichi y su colega estonio Alexéi Rudenko, sentenciados a larga pena de prisión en Tayikistán, recuperaron hoy la libertad gracias a una resolución emitida por el Tribunal de la Provincia de Khatlon.

La resolución conmutó la sentencia original - de 8,5 años de cárcel por cruce ilegal de frontera, contrabando e infracción del reglamento de vuelos - por otra más blanda, de poco más de dos años y medio de prisión, pero ambos fueron liberados este martes gracias a una amnistía válida hasta diciembre, así como por el hecho de haber pasado ya seis meses entre las rejas.

“Lo importante es que ya estoy libre, todo lo demás espera”, dijo Sadóvnichi al abrazar a su hijo. El piloto agradeció el esfuerzo de cuantos mediaron en su liberación. “Sin vosotros no habría sido posible”, manifestó. Poco después subió a un coche de la embajada rusa para trasladarse a la capital tayika, Dushambé.

La condena contra Sadóvnichi y Rudenko, pilotos de dos aviones An-72 pertenecientes a la compañía rusa Rolkan investments Ltd.,  provocó duras críticas de Moscú que la calificó de extremadamente severa y políticamente motivada. El caso tensó la relación entre Rusia y Tayikistán, que son aliados estratégicos.

En marzo de 2011, ambos pilotos  se disponían a entrar en el espacio aéreo tayiko tras llevar un cargamento de ayuda humanitaria a Afganistán. Supuestamente tenían autorización para cruzar la frontera mas, cuando se acercaron, un controlador aéreo les avisó de que no podían aterrizar y debían regresar a Kabul. La escasez de combustible hizo a los pilotos solicitar un aterrizaje de emergencia. Cuando tomaron tierra, fueron detenidos y más tarde acusados de cruce ilegal, infracción del reglamento de vuelos y contrabando, por llevar a bordo un viejo motor cuyas piezas utilizaban como recambios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала