- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chisinau y Tiráspol reanudarán negociaciones sobre el arreglo en Transnistria

© RIA Novosti . Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl máximo líder de Transnistria Ígor Smirnov
El máximo líder de Transnistria Ígor Smirnov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El máximo líder de Transnistria, Ígor Smirnov, y el primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, suscribieron hoy una declaración conjunta sobre la reanudación de las negociaciones en formato “5+2” sobre el arreglo en Transnistria, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

El máximo líder de Transnistria, Ígor Smirnov, y el primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, suscribieron hoy una declaración conjunta sobre la reanudación de las negociaciones en formato “5+2” sobre el arreglo en Transnistria, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

La primera reunión oficial en formato “5+2”, tras un intervalo de seis años, dedicada al arreglo del conflicto en Transnistria se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos en Vilnius, Lituania.

En las negociaciones en cuestión participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto; Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en calidad de mediadores; y la Unión Europa y EEUU con estatuto de observadores.

En febrero de 2006, las negociaciones en formato “5+2” se vieron en un atolladero y fueron suspendidas. Pero las consultas siguieron realizándose periódicamente en ese mismo formato.

Poco antes de la desintegración de la URSS, el 2 de septiembre de 1990, cinco distritos de Moldavia de la orilla izquierda del Dniestr declararon la fundación de la República de Transnistria dentro de la Unión Soviética y luego de la República Moldava de Transnistria (RMT). La ciudad de Benderi y unos poblados cercanos de la orilla derecha del Dniestr se pronunciaron a favor de formar parte de la RMT. Sirvieron de motivo para dar tal paso las declaraciones de las fuerzas nacionalistas radicales de Chisinau sobre la separación de Moldavia de la Unión Soviética y la posibilidad de su adhesión a Rumania.

Las autoridades de Moldavia no aceptaron la decisión de los diputados de Transnistria e intentaron introducir tropas en la república secesionista, por lo cual en 1992 surgió un conflicto armado que duró varios meses. Como resultado, Chisinau perdió el control sobre los distritos de la orilla izquierda del Dniestr, y Transnistria se convirtió en un territorio fuera de control de Chisinau, con todos los atributos de la institucionalización, incluida la moneda propia.

Actualmente, un contingente de paz compuesto por efectivos de Rusia, Moldavia y Transnistria y observadores militares de Ucrania está mantenido la paz en la zona del conflicto. Transnistria no ha recibido reconocimiento internacional, pero sigue insistiendo en obtener la independencia. Moldavia se lo niega, limitándose a ofrecerle una amplia autonomía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала