Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Estudio realizado por Comisión Europea avala la idea de los eurobonos

© Flickr / House Of SimsEstudio realizado por Comisión Europea avala la idea de los eurobonos
Estudio realizado por Comisión Europea avala la idea de los eurobonos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La emisión de los títulos de deuda conjuntos de la eurozona que reemplacen sendas obligaciones nacionales de sus miembros podría ser la mejor solución para lograr un mercado más estable de la deuda soberana, según se desprende de un estudio de la Comisión Europea.

La emisión de los títulos de deuda conjuntos de la eurozona que reemplacen sendas obligaciones nacionales de sus miembros podría ser la mejor solución para lograr un mercado más estable de la deuda soberana, según se desprende de un estudio de la Comisión Europea.

El estudio, que se hará público oficialmente el próximo miércoles y cuyos resultados anticipa hoy el Financial Times, afirma en particular que la creación de los llamados eurobonos permitirá garantizar la financiación adecuada de todos los 17 países de la eurozona, así como favorecerá la aparición de un gran mercado capaz de competir con los bonos del Tesoro de Estados Unidos (US Treasuries).

“Este enfoque sería el más eficaz para garantizar las ventajas de estabilidad de la emisión de deuda. Ello garantizaría la completa refinanciación para todos los Estados miembros independientemente de la situación de sus cuentas públicas nacionales”, señala el documento.

La sustitución de las obligaciones nacionales por la emisión de deuda conjunta es una de las tres opciones analizadas en el estudio que al mismo tiempo reconoce que para llevar a la práctica esta medida se requerirían modificaciones sustanciales en los acuerdos de la Unión Europea, algo que podría retrasar muchos años su puesta en marcha.

Además, la iniciativa de los eurobonos tiene como detractor a Alemania que teme una reducción de presión a los mercados de los países más “derrochadores” de la zona euro, lo que facilitaría el bienestar a economías inestables por cuenta de la alta nota de la deuda germana.

Por eso, el estudio de la Comisión Europea contiene propuestas para ampliar considerablemente las competencias comunitarias en el ámbito del control de los presupuestos nacionales. En particular, se propone que Bruselas apruebe los 17 presupuestos nacionales y en caso de dificultades económicas de alguno de los países, pueda asumir la gestión de éste de una u otra forma.

Según el documento, las otras dos opciones son más rápidas de poner en práctica, especialmente la que prevé la emisión de deuda conjunta con garantías limitadas sin suprimir las obligaciones nacionales, ya que no requiere de modificaciones a los acuerdos europeos.

Con la opción intermedia, que propone la financiación de gran parte de la deuda soberana mediante eurobonos y la emisión de bonos nacionales sólo en caso de una deuda pública importante, se mantendría la disciplina presupuestaria, aunque serían necesarias modificaciones a los acuerdos europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала