- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Finanzas dice que Grecia no necesitará introducir nuevas medidas de ahorro en 2012

Síguenos en
El ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos, al presentar hoy al parlamento el proyecto del presupuesto para 2012, aseguró que no habrá medidas de austeridad por encima de las ya anunciadas, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

El ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos, al presentar hoy al parlamento el proyecto del presupuesto para 2012, aseguró que no habrá medidas de austeridad por encima de las ya anunciadas, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

“No habrá nueva ley que estipule nuevas reducciones de los ingresos y las pensiones de los ciudadanos ni introducción de nuevos impuestos”, dijo.

Grecia reajustó en cinco ocasiones en el año en curso el presupuesto de 2011. Como resultado, el déficit presupuestario fue elevado del 7,3% del PIB al 9% del PIB. También adoptó más de una vez medidas de ahorro adicionales durante los últimos meses.

Atenas planea reunir hasta 50.000 millones de euros al realizar un programa de privatización, pero este año obtendrá tan sólo 1.800 millones de euros al cumplirlo.

El ministro de Finanzas volvió a declarar que el Gobierno confía en una amplia participación de los inversores institucionales en el plan de canje de la deuda griega con el descuento del 50% (PSI). El Gabinete griego calculó anteriormente que la condonación de la mitad de la deuda en manos privados aportaría más de 5.000 millones de euros anuales. Esos cálculos se consideraron al elaborar el presupuesto de 2012, que estipula reducir el déficit presupuestario hasta el 5,4% del PIB.

Entre otros objetivos trazados en el presupuesto de 2012, Venizelos mencionó la reforma fiscal y las reformas estructurales en la economía del país orientadas a elevar su competitividad.  El programa de inversiones estatales aumentará el 11,5%, hasta 7.700 millones de euros, detalló.

Según el proyecto de presupuesto de 2012, el déficit se situará en 5,4% del PIB de realizarse felizmente el plan de canje de la deuda o en el 6,7% del PIB si ese plan se incumple.

El decrecimiento económico se espera al nivel del 2,8% del PIB. En el año en curso, el PIB disminuirá más del 5,5%.

Según el ministro, el presupuesto de 2012 prevé por primera vez obtener  un superávit primario, es decir ingresos mayores que los gastos, sin contar los destinados al servicio de la deuda.

En cifras absolutas, el déficit presupuestario de 2012 será de 11.400 millones de euros, en comparación con los 19.700 millones de euros de 2011. El superávit registrará 2.180 millones de euros, o cerca de un 1% del PIB.

Los ingresos por los impuestos aumentarán en 3.600 millones de euros y se situarán en 53.300 millones, en vez de los 49.700 millones de euros del año en curso. El desempleo se pronostica a nivel de 17,1%, contra el promedio del 15,4% de 2011.

Grecia financia el pago de su deuda de 360.000 millones de euros con cargo a los créditos recibidos de la UE y el FMI. El plan de rescate coordinado en octubre pasado estipula perdonar una parte de la deuda de Grecia y prestarle una nueva ayuda hasta 130.000 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала