Rusia planea endurecer la lucha contra tabaquismo

© RIA Novosti . Ruslan KrivobokRusia planea endurecer la lucha contra tabaquismo
Rusia planea endurecer la lucha contra tabaquismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) tiene previsto debatir y aprobar el proyecto de Ley sobre el aumento de impuestos del tabaco.

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) tiene previsto debatir y aprobar el proyecto de Ley sobre el aumento de impuestos del tabaco.
Los expertos consideran que el precio del tabaco no subirá para el año 2015 tanto como en Europa, aunque éste es el objetivo fijado la Estrategia Nacional Antitabaco.

El largo camino de la política de impuestos del tabaco

El aumento de impuestos es una de las herramientas clave en la lucha contra el tabaquismo. De acuerdo con los cálculos de los investigadores de la Escuela de Economía de Rusia, el aumento del precio del tabaco de un 10% reduce un 2-3% su consumo a nivel nacional.
“Existen determinados grupos sociales que son más sensibles a los cambios del precio de los cigarrillos, los jóvenes, por ejemplo”, explica la catedrática de la Escuela de Economía, Irina Denísova. “El precio alto es para ellos un motivo para no empezar a fumar”, prosigue.   

Sin embargo, las autoridades rusas parecen estar actuando de una manera poco coordinada. Por una parte, el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional Antitabaco que prevé, entre otras medidas, elevar para el año 2015 los impuestos sobre el tabaco hasta el nivel europeo. Al mismo tiempo, la realidad sobre el aumento de los impuestos no coincide en absoluto con lo dispuesto por dicha Estrategia.

En la actualidad, en Rusia, de acuerdo con un informe del Centro de estudios económicos y financieros de la Escuela de Economía, el impuesto de una cajetilla de cigarrillos es de 7,2 rublos (0,25 dólares), mientras que en la Unión Europea el impuesto mínimo es de 55 rublos (1,8 dólares). El impuesto constituye un 25% del precio de una cajetilla de cigarrillos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea entre el 65% y el 70% y esta recomendación suele servir de referencia para Europa.

El proyecto de Ley “Sobre la modificación del Artículo 193 del Código Fiscal de la Federación Rusa”, prevé aumentar el impuesto hasta 20,8 rublos (0,69 dólares) para 2014. Según los expertos, para acercarse a los índices europeos, el impuesto debería equivaler en 2014 a 48 rublos por un paquete de tabaco (1,6 dólares).

Los expertos de la Escuela de Economía de Rusia están seguros de que el aumento del impuesto según lo previsto por la Estrategia Antitabaco, además de salvar la vida y la salud de millones de ciudadanos, permitirá al Estado recaudar cerca de 750.000 millones de rublos (25.000 millones de dólares) al año.

La lógica de los funcionarios

Los funcionarios, no obstante, no están de acuerdo con tal juicio. “Cuando estamos comparando el nivel de impuestos en Rusia y otros países, no nos deberíamos olvidar del nivel de ingresos de la población”, explica Nina Nechiporuk, alto cargo en el Ministerio de Finanzas de Rusia. Señala también que “los ingresos de los ciudadanos rusos son considerablemente más bajos que en la Unión Europea”.

Al mismo tiempo, hay ciertos Estados que tienen impuestos altos y los ingresos de la población son más bajos que en Rusia. “En Ucrania el impuesto sobre el tabaco es 1,5 puntos más alta que en Rusia”, señala Dmitri Yanin, presidente de la Confederación internacional de asociaciones de consumidores. En Turquía, que tiene una economía más débil que la rusa, la parte de los impuestos en el precio de un paquete de tabaco supera el 80%.

Los funcionarios aseguran que los intereses de los ciudadanos de a pie están por encima de todo. “A principios del año, al actualizar las tarifas, empezamos a recibir numerosas cartas con quejas por el aumento de los impuestos. Hay que tener en cuenta los ánimos de la población” señala Nina Nechiporuk.

Los estudios sociológicos no confirman los temores de los funcionarios. De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia, el 46% de los rusos respalda el aumento de impuestos hasta el nivel europeo, el 21% de los fumadores se muestran dispuestos a dejar de fumar en caso del aumento de los impuestos y el 23% de los encuestados declararon que fumarían menos.

Tabaco ilegal

Otro argumento a favor de no apresurarse a elevar los impuestos es el siguiente: su aumento hará que los fabricantes y los vendedores de cigarrillos empiecen a actuar de manera ilegal.

“Podría intensificarse la circulación ilegal y es posible que la demanda se desplace hacia productos más baratos”, opina Artur Gafarov, vicedirector del Departamento de fomento de la competencia del Ministerio de Desarrollo Económico.

Nina Nechiporuk comparte esta opinión: “Luchando contra el tabaquismo,  no queremos estimular la circulación ilegal del tabaco. No queremos que el Estado pierda ingresos, hay que conseguir que el total de llos impuestos sea recaudado”.   
Los cálculos de los expertos hablan a favor del aumento de los impuestos. Incluso con la circulación ilegal de un 20% (en estos momentos el mercado de tabaco es legal casi por completo), los ingresos del Estado, lejos de disminuir, crecerían entre 750 y 800.000 millones de rublos (25.000 millones de dólares). Al mismo tiempo, algunos investigadores dudan de que los volúmenes del contrabando puedan alcanzar el 20% del mercado porque se trata de la enorme cantidad: 100.000 millones de cigarrillos al año.

“Para poder vender el tabaco subiendo el precio, hay que esforzarse”, opina Dmitri Yanin, subrayando que el mercado de distribución es dominado casi por completo por dos empresas grandes, que difícilmente se involucrarían en actividades ilegales. “Asumen sus responsabilidades sociales y no querrán desaparecer de la lista de Forbes”, asegura.

Existe también la otra cara de la moneda. En el mundo hay muy pocos países donde las empresas que venden tabaco tengan un margen de beneficio tan grande como en Rusia. “De modo que se buscarán todo tipo de argumentos en contra del aumento de los impuestos”, concluye Dmitri Yanin.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала