- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefa de la diplomacia europea espera de Teherán una "pronta respuesta" a la invitación a reanudar las negociaciones

Síguenos en
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró hoy que espera de Teherán una "pronta respuesta" a su invitación a reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró hoy que espera de Teherán una "pronta respuesta" a su invitación a reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Cuando envié la carta me dijeron que recibiría una pronta respuesta", comentó Ashton en una rueda de prensa celebrada al término de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

En la reunión, los ministros se pronunciaron por endurecer las sanciones contra Irán, pero decidieron aplazar la toma de la decisión definitiva hasta el 1 de diciembre, fecha en que volverán a reunirse.

EEUU y algunos países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

El viernes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mostró unos documentos y fotos tomadas por satélite que prueban probablemente el carácter militar del programa nuclear iraní.

Anteriormente, los medios de prensa publicaron extractos de un informe del OIEA sobre el problema nuclear iraní. Aquel mismo día EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido insistieron en la necesidad de recrudecer las sanciones contra Teherán.

Moscú considera que la única forma de disipar las dudas sobre el programa nuclear iraní es crear condiciones que permitan a Irán reanudar las conversaciones con el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

Las conversaciones fueron interrumpidas en 2009 cuando el OIEA condenó a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio. El Grupo de los Seis exige a Teherán suspender los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan el régimen de no proliferación nuclear.

La situación se agravó después que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declarara en febrero de 2010 que su país podía producir uranio enriquecido al 80% y tenía el potencial necesario para obtener uranio de un mayor grado de pureza, o sea, uranio de aplicación militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала