Javier Colomo Ugarte

Síguenos en

Cooperación o confrontación, Guerra o Paz. Se sigue con el esquema mental de soluciones nacionales. La política nacional ha dejado de tener importancia en las soluciones a la crisis global. El problema de los Europeos es que quieren solucionar los problemas domésticos con recetas nacionales y ello está derivando en una política destructiva de los pases fuertes centrales europeos contra los del Sur, una política que les arrastra a la postre también a ellos al abismo.

EEUU ha gastado en diez años de guerra en Afganistán unos cien mil millones de dólares por año, la población de Afganistán es de  32.700.000 personas, lo que hace un gasto por habitante equivalente a 3.058 dólares, considerando  que la renta per cápita anual de un afgano es de 758 dólares, EEUU ha multiplicado por cuatro esa renta en gasto militar por Afgano. Un despropósito desde el punto de vista económico pues si ese dinero se hubiera destinado a mejorar el nivel de vida de los afganos estos hubieran visto multiplicado su nivel de vida por cuatro. Los datos de Irak, un país de 31 millones habitantes y 3700$ de renta per cápita supone un gasto militar por iraquí equivalente su renta per cápita. Todo esto para no obtener ningún beneficio, y haber dejado esos dos pases sumidos en el caos y la miseria.Esta semana Greaspam antiguo gobernador de la FED decía que el problema principal de EEUU es Europa. También esta semana en la cumbre de la APEC, Obama descubre entusiasticamente que en el desarrollo de espacio del Pacifico Asia-América está el futuro económico mundial. El mundo necesita integración económica pero no existen las fuerzas subjetivas políticas en las mayoras occidentales para salir de la visión egocéntrica de su mundo.
Las guerras no son rentables, la colaboración comercial entre naciones sí lo es, y mientras EEUU se hunde en deudas por las guerras, y la UE se autodestruye a sí misma, China es quien mejor está interpretando el paso de los tiempos entendiendo que la cooperación es más rentable que la confrontación, la paz es más rentable que la guerra, e incrementa sus reservas de divisas aplicando la política de paz y entendimiento entre naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала