¿Es Carlos, chacal, terrorista o guerrillero?

© Foto : Vicky PeláezVicky Peláez
Vicky Peláez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los que presenciamos directamente el mayor atentado terrorista que se haya producido en el planeta, el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, no nos queda un resquicio en el alma para rechazar la violencia del hombre contra el hombre.

Las verdades que mas nos importan vienen siempre a medio decir" (Baltasar Gracian)

Los que presenciamos directamente el mayor atentado terrorista que se haya producido en el planeta, el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, no nos queda un resquicio en el alma para rechazar la violencia del hombre contra el hombre.

Para algunos periodistas que estuvimos frente a tan terrible hecho y perdimos amigos o parientes, nos queda también para siempre la pregunta quién exactamente o qué mente siniestra puede causar tamaño dolor a la humanidad.

Estamos en constante búsqueda de los autores reales de la violencia de antes y de hoy, y siempre dudamos por ejemplo que haya un super al-Qaeda que este en todas partes del mundo causando destrucción.

Por los años 70, sucedió lo mismo con un personaje al cual se le atribuía todos los atentados terroristas y secuestros del mundo y hasta los crímenes comunes de todas partes. Muchos dicen que este hombre en la mayoría de los casos estaba en su casa donde quiera que fuera, fumando habanos y disfrutando su fama de asesino sanguinario. Tal fue su fama como terrorista que uno de los más famosos directores de inteligencia francesa Alexandre de Marenches ordeno "la operación de cazar o neutralizarlo, y si era posible asesinarlo".

No se puede obviar  en esta nota que en aquellos años llenos de contrastes, mientras los Estados occidentales lo consideraban peligroso para el mundo, los movimientos de Liberación Nacional en Asia, África y América Latina se hacían a su causa. Para los palestinos fue todo un héroe.

Se trata de "Carlos el Chacal" cuya historia delictiva llegó a su fin el 4 de diciembre de 1997 cuando llegó a una corte de Paris. Cuando el juez le pregunto su nombre dijo: "Mi nombre es Ilich Ramírez Sánchez, nací el 12 de Octubre de 1949 y mi trabajo es revolucionario profesional".

Los que estuvieron en el juicio opinaron que más parecía un banquero exitoso que un terrorista. Al final, el mundo que esperaba un juicio espectacular no tuvo el mínimo acceso a las audiencias y el hombre fue condenado a cadena perpetua por lo que  nunca salio a relucir testigos, ni pruebas materiales, de acuerdo a su abogada

Sobre este hombre se ha hecho películas y escrito mucho libros, entre ellos David Yallop "To the end of the earth" quien dice que el mito sobre Carlos El Chacal fue creado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Igualmente, Frederick Forsyth, autor de la novela  El Día del Chacal, escribió un articulo en el Washington Post: "Carlos El Chacal Bluff or Bravado", donde dudaba de la mayoría de las acusaciones

Hijo de José Altagracia Ramírez y Elba María Sánchez, Ilich, nació en el estado Táchira, Venezuela. Su padre comunista y de buena posición económica lo envió a estudiar a Londres en 1966. Allí formó parte de la generación de jóvenes de 1968, muchos de los cuales adoptaron el mensaje de Jean Paúl Sartre que decía que "el terrorismo es el arma con que cuenta el débil para defenderse". Al parecer a Ilich no le pareció suficiente todo esto y viajo a Moscú para estudiar en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba, la que determinó su destino de "terrorista" para unos o de "guerrillero" para otros.

En los años 1960 y 1970 la Unión Soviética simpatizaba con la lucha del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) de orientación marxista y lo apoyaba en todos los foros internacionales. Muchos de sus líderes venían a recibir atención médica y había cientos de becados palestinos entre los estudiantes de la Universidad Patricio Lumumba.

Las ideas del líder del FPLP, George Habache de la lucha armada contra el imperialismo y sionismo, sedujeron a Ilich Ramírez y lo hicieron abandonar sus estudios en 1970. También dicen algunos que fue expulsado de la universidad por participar en una manifestación pro Palestina.

Ilich se traslado entonces a Jordania a uno de los campos de entrenamiento del FPLP". Ya para fines de 1970 fue considerado por la CIA, el FBI, El MI5 y DSGE como la figura central en el terrorismo en Europa. Lo responsabilizaron del secuestro de un avión de Lufthansa en Londres, el ataque al aeropuerto de Tel Aviv y la masacre de los atletas judíos en las Olimpiadas de Munich. Lo que si fue comprobado fue su primer ataque fallido en Londres en 1973 contra Joseph Sieff, presidente de las tiendas Mark&Spencer, también por los asesinatos de dos policías franceses que fueron a arrestarlo, y del responsable de la FPLP en Paris Michel Moukharbal.

Su acto mas sonado fue el secuestro de los ministros de la OPEP en Viena en 1975.

En los anos 1980 la causa Palestina declino y Carlos El Chacal empezó a sentirse cada vez mas acorralado. Al final de 1980 pidió refugio a la URSS pero le fue denegado. En 1992 fue expulsado de Siria y finalmente el gobierno de Sudán permitió a los agentes franceses trasladarlo clandestinamente a Francia.

Pese a que el presidente Hugo Chávez lo llama revolucionario, y hace unos días oró frente a la televisión por la suerte de Ilich, su abogada y esposa, Isabelle Coutant - Peyre, se queja del gobierno venezolano  por haberlo abandonado a su suerte.

El caso de Carlos el Chacal saltó a la palestra el 7 de noviembre con el inicio de un proceso por los atentados perpetrados entre 1982 y 83 contra un tren, una revista y la estación de ferrocarril en Francia.

Por el bien de la verdad, la justicia francesa debe poner sobre la mesa todas las pruebas que dispone para desmitificar a Carlos El Chacal.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El siniestro linchamiento de Gadafi

México se desangra ante los ojos del mundo

Las ONGs en la conjura contra Evo Morales

¿Alguien sabe para qué sirve la ONU?

La ambición por el oro sigue dominando al hombre

Salvador Allende renace en la protesta chilena

Machu Picchu cien años de saqueo

El agua, símbolo de vida y guerra

El mundo en alerta por la suerte de Hugo Chávez

Vicky Peláez: del exilio a la libertad de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала