Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Jefe de OTAN califica de “capítulo exitoso” la operación militar en Libia

Síguenos en
El secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen calificó de “capitulo exitoso en la historia de la Alianza”, la recién concluida operación militar en Libia.

El secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen calificó de “capitulo exitoso en la historia de la Alianza”, la recién concluida operación militar en Libia.

Rasmussen que se reunió el lunes en la capital libia, con el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, declaró que la alianza emprendió medidas “para cambiar la historia y destino de Libia. Actuamos para protegerlos. Juntos esperamos el éxito. Libia es libre al fin", dijo.

A su vez, el jefe del CNT, expresó a Rasmussen su agradecimiento por el apoyo de los militares de la Alianza en la lucha contra el régimen de Gadafi.
"Las operaciones de los ataques de la OTAN tuvieron éxito y no afectaron a la población civil. El pueblo de Libia puede dar fe de ello," afirmó Abdel Jalil.

El viernes 28 de octubre, el Consejo de la OTAN anunció finalizar su operación militar en Libia el 31 de octubre de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que acordó levantar el 31 de octubre la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia.

En virtud de esta resolución, terminó automáticamente el mandato para las operaciones militares de las fuerzas aliadas en Libia iniciadas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que estableció la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Dos días después, el 19 de marzo, una coalición occidental integrada por EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega lanzó una operación militar en Libia.

 

 

 

 

 

 

El 31 de marzo la OTAN asumió el mando de esta operación bautizada como "Protector Unificado" y cuyo objetivo, según la Alianza, fue vigilar el embargo de armas a Libia, controlar la zona de exclusión aérea y proteger a la población civil de este país.

El enfrentamiento armado entre las fuerzas gubernamentales y la oposición en Libia duro casi nueve meses y causó miles de muertos y pérdidas millonarias a la economía de ese país productor de petróleo.

Muamar Gadafi, que gobernó Libia durante 42 años, fue capturado y ejecutado el 20 de octubre en las inmediaciones de Sirte, su ciudad natal como resultado de un ataque aéreo de la OTAN.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала