- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestina logra admisión en la UNESCO

Síguenos en
La Conferencia General de la UNESCO votó hoy a favor de admitir a Palestina en ese organismo de Naciones Unidas, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

La Conferencia General de la UNESCO votó hoy a favor de admitir a Palestina en ese organismo de Naciones Unidas, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

La presidenta de la Conferencia General de la UNESCO, Katalin Bogyay, informó oficialmente sobre la admisión de Palestina en la UNESCO. La noticia fue recibida con aplausos por la mayoría de los diputados.

A favor de la admisión de Palestina votaron 107 países, y en contra, 14. Entre los Estados que apoyaron la solicitud de ingreso de Palestina  figuran Rusia, Francia, Noruega, Luxemburgo, España, Grecia, Finlandia y Turquía.

El apoyo por parte de Francia fue una sorpresa, porque París había dicho en más de una ocasión que considera prematura la votación de este asunto en la UNESCO. En contra votaron, entre otros, Suecia, la República Checa, Alemania, Australia, Canadá, EEUU e Israel.

Washington advirtió anteriormente que la admisión de Palestina lo obligaría a dejar de aportar su cuota a la financiación la UNESCO, equivalente al 22% de su presupuesto. Israel anunció lo mismo este lunes.

La UNESCO llega a ser el primer organismo de Naciones Unidas que ha reconocido al Estado palestino. A comienzos de este mes de octubre, su Consejo Ejecutivo apoyó con 40 votos en pro contra 4 en contra la solicitud de admisión de Palestina.

Palestina solicitó en septiembre de 2011 admitirla como miembro de pleno derecho de la ONU. Hasta ahora los palestinos estuvieron representados en Naciones Unidas por la Organización de Liberación de Palestina (OLP), la que agrupa a los principales movimientos palestinos, menos los islamistas. La OLP goza del estatuto de observador permanente en la ONU.

Hasta el momento 131 países, o más de dos terceras partes de todos los Estados del planeta, han reconocido a Palestina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала