Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Expertos temen nueva ola de violencia tras concluir operación de la OTAN en Libia

Síguenos en
Expertos rusos consultados por RIA Novosti expresaron temores a un empeoramiento sustancial de la situación en Libia una vez que la OTAN concluya hoy su operación “Protector Unificado” y el Consejo de Seguridad de la ONU levante la zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

Expertos rusos consultados por RIA Novosti expresaron temores a un empeoramiento sustancial de la situación en Libia una vez que la OTAN concluya hoy su operación “Protector Unificado” y el Consejo de Seguridad de la ONU levante la zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

Serguei Demidenko, del Instituto de Evaluación Estratégica y Análisis, no descartó que se agraven los conflictos religiosos y se produzcan enfrentamientos entre las tribus.

“Comenzará una guerra de todos contra todos. Será prácticamente imposible llegar a una solución política de la crisis. Occidente no podrá ofrecer ninguna propuesta clara que respete los intereses de todas las tribus”, opinó Demidenko.

Según el experto, el concepto de la Jamahiriya tenía en cuenta los intereses de todas las tribus, que estaban representadas en el Congreso Nacional integrado por 2.700 diputados, un número sin precedentes.

El presidente del Instituto de Evaluación Estratégica, Alexandr Konovalov, se expresó en el mismo sentido, al considerar muy probable que los partidarios y los detractores del derrocado y ejecutado líder libio Muamar Gadafi, se dividan en una decena de bandos enfrentados entre sí, por lo que la Alianza Atlántica hace bien en poner fin a su operación.

“La OTAN trata de escapar cuanto antes de esta trampa, porque no tiene ninguna gana de responder por una nueva ola de violencia en Libia, muy probable. Prestará apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT), le proporcionará armas y asesoramiento, pero ya no quiere tener nada que ver con todo eso”, argumentó el politólogo.

Por su parte, el director del mismo centro, Serguei Oznobischev, opinó que la retirada de la OTAN no repercutirá sustancialmente en la situación en Libia, ya que los partidarios de Gadafi no están ahora mismo en condiciones de organizar una resistencia importante al CNT, por lo que como mucho habrá “brotes locales” de la guerra civil en algunas ciudades que no afectarán al conjunto del país.

No obstante, advirtió que la situación en el país norteafricano tardará en normalizarse, y que numerosos grupos tribales no controlados por el CNT pueden intentar provocar su empeoramiento.

El Consejo de la OTAN anunció el pasado viernes que pondrá fin a su operación militar en Libia el 31 de octubre, conforme a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que acordó levantar este mismo lunes la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia en marzo pasado.

El enfrentamiento armado entre las fuerzas gubernamentales y la oposición libia duró casi nueve meses y causó miles de muertos y pérdidas millonarias a la economía de ese país productor de petróleo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала