- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OTAN decide poner fin a su operación militar en Libia

Síguenos en
El Consejo de la OTAN decidió hoy poner fin a su operación militar en Libia el 31 de octubre, informaron agencias que citan una fuente de la Alianza.

El Consejo de la OTAN decidió hoy poner fin a su operación militar en Libia el 31 de octubre, informaron agencias que citan una fuente de la Alianza.

"La operación en Libia termina el 31 de octubre. Fue una decisión unánime", dijo la fuente citada por la agencia France Presse.

El Mando de la OTAN procedió de acuerdo con la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que acordó levantar el 31 de octubre la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

En virtud de esta resolución, termina automáticamente el mandato para las operaciones militares de las fuerzas aliadas en Libia.

El enfrentamiento armado entre las fuerzas gubernamentales y la oposición en Libia duró casi nueve meses y causó miles de muertos y pérdidas millonarias a la economía de ese país productor de petróleo.

Muamar Gadafi, que gobernó Libia durante 42 años, fue capturado y ejecutado el 20 de octubre en las inmediaciones de Sirte, su ciudad natal.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que estableció la zona de exclusión aérea sobre Libia. Dos días después, el 19 de marzo, una coalición occidental integrada por EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega lanzó una operación militar en Libia.

El 31 de marzo la OTAN asumió el mando de esta operación bautizada como "Protector Unificado" y cuyo objetivo, según la Alianza, fue vigilar el embargo de armas a Libia, controlar la zona de exclusión aérea y proteger a la población civil de este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала