- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán valora como acontecimiento histórico su elección al Consejo de Seguridad de la ONU

© RIA Novosti . Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Azerbaiyán Iljam Alíev
El presidente de Azerbaiyán Iljam Alíev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, pronunció hoy un discurso con motivo de la elección del país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, en que lo calificó como un acontecimiento histórico, informaron medios noticiosos del país, al insertar el texto de la intervención de Alíev.

El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, pronunció hoy un discurso con motivo de la elección del país  miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, en que lo calificó como un acontecimiento histórico, informaron medios noticiosos del país, al insertar el texto de la intervención de Alíev.

“Hace unas horas, en la vida de nuestro país se operó un acontecimiento de importancia histórica. Azerbaiyán fue elegido miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Quiero expresar agradecimiento a todos los Estados que han depositado su confianza en Azerbaiyán y le han mostrado con eso un gran respeto”, dijo el presidente.

“Azerbaiyán servirá en el Consejo de Seguridad de la ONU a los ideales de la paz, la seguridad, la democracia y la justicia”, aseveró.

La Asamblea General de la ONU eligió a Azerbaiyán como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, por dos años próximos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo integran 15 Estados. Cinco son miembros permanentes, con el derecho a vetar la toma de decisiones: China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia. De los restantes diez cinco se eligen cada dos años de modo rotatorio.

En esta ocasión, a cinco puestos del Consejo pretendieron nueve Estados. Para ocupar el lugar de Bosnia y Herzegovina elegida por Europa del Este fueron promovidos Azerbaiyán, Hungría y Eslovenia. Togo, Pakistán, Marruecos, Mauritania y Kirguizistán compitieron por sustituir a Gabón en el grupo afro-asiático. Guatemala resultó ser la única candidata de los países latinoamericanos para ocupar el puesto de Brasil.

Las elecciones del candidato por Europa del Este comenzaron el viernes pasado. Aquel día ningún pretendiente logró reunir el 66% de los votos necesarios para ser elegido. Hungría tuvo que abandonar la lucha tras la primera vuelta de la votación en la Asamblea General de 143 Estados, por obtener un apoyo muy bajo a su candidatura. Eslovenia se retiró el lunes, tras la 16 vuelta de la votación. Azerbaiyán quedó sin rivales y fue proclamado ganador en la próxima vuelta.

Los restantes cuatro puestos en el Consejo de Seguridad de la ONU fueron ocupados por Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezará a actuar en su nueva composición a partir del 1 de enero de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала