¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La muerte de Gadafi y el futuro de la revolución Libia

© RIA Novosti . Sergei KirkachArmando Pérez
Armando Pérez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la muerte de Muamar Gadafi, durante el asalto a Sirte, el pasado 20 de octubre, la revolución Libia entra en una nueva fase donde las partes implicadas comienzan la lucha por el poder, la reconstrucción de un estado sin instituciones públicas y el control de su petróleo.

Tras la muerte de Muamar Gadafi, durante el asalto a Sirte, el pasado 20 de octubre, la revolución Libia entra en una nueva fase donde las partes implicadas comienzan la lucha por el poder, la reconstrucción de un estado sin instituciones públicas y el control de su petróleo.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), la máxima autoridad libia reconocida en Occidente, ya anunció la completa liberación del país todavía sin informar sobre las pérdidas humanas que costó la toma de Sirte, donde por lo visto, resistieron hasta el final las tropas leales a Gadafi.

Como regalo para la población, el CTN anunció que futuro de Libia estará estrechamente vinculado con el Sharía, o ley tradicional islámica y como demostración de esas intenciones, anuló una  ley de Gadafi que prohibía la poligamia.

A primera vista, un jarro de agua fría para aquellos que pensaban que en el territorio de la Libia tras Gadafi puede aparecer  un estado laico con una democracia de corte occidental.

Según anunció el CNT, en los próximos ocho meses debe formarse una Asamblea Nacional que a su vez, designará a un comité cargado de redactar una nueva Constitución, y organizará elecciones generales en un plazo máximo de un año.

Pero expertos rusos consideran que la formación de la Asamblea Nacional puede fracasar mientras no se solucionen problemas más urgentes que afectan a toda la población de Libia tras casi ocho meses de guerra civil.

La mayor parte de las ciudades libias tienen problemas de suministro regular de alimentos, agua potable, electricidad y combustible.

Corresponsales de medios de prensa rusos en Libia informan que la infraestructura de las ciudades quedó prácticamente destruida,  en la mayoría de los hospitales escasean los medicamentos  y existe el peligro de epidemias por los cadáveres insepultos, la acumulación de basura y aguas negras.

El gran escolló es que la distribución eficaz de la ayuda humanitaria y los recursos para el restablecimiento de las ciudades depende de la capacidad del CTN de negociar con las diferentes fuerzas políticas triunfantes que ya presentan serias discrepancias.

Los jefes de los clanes tribales, los líderes islamistas, la disidencia en el exilio, los descendientes de la familia real y hasta las tribus  que hasta el último momento apoyaron a Gadafi reclaman el derecho de controlar los recursos destinados a la reconstrucción, concientes de que esta manera, reforzarán su autoridad entre la población  a la hora de que sean convocada a las urnas.

Y el ajuste de cuentas y la revancha entre las fuerzas políticas en Libia ya empezó, sobre todo contra aquellos  líderes del CTN que hasta hace un poco más de un año pertenecían a la élite gobernante dominada por Gadafi.

Al menos esa es la interpretación que hacen algunos expertos rusos a las recientes informaciones de que Gadafi logró sacar del país al menos 200.000 millones de dólares y que las nuevas autoridades se encargán de establecer en donde están escondidos esos dólares para devolverlos a la nación.

Vale la pena destacar que los recién denunciados 200 mil millones no forman parte de los centenares de miles de millones dólares que supuestamente Gadafi y miembros de su familia depositaron durante años en cuentas en bancos extranjeros y que fueron congeladas tras los primeros meses de la revolución.

Según expertos rusos la búsqueda de esos fondos servirá de pretexto para desplazar del poder a los actuales dirigentes del CTN comprometidos por haber formado parte del gobierno de Gadafi.

Esos dirigentes pueden ser acusados de estar implicados en cualquier tipo de delito supuestamente cometido durante el gobierno anterior.

Pero expertos militares rusos citados por la prensa moscovita destacan que esas intrigas políticas son un juego de de niños en comparación al agudo problema de seguridad que ahora afronta toda sin excepción la sociedad libia.

Los ajustes de cuentas, venganzas de sangre, saqueo y delincuencia común durante muchos meses será un elemento desestabilizador porque no existe un control sobre una cantidad todavía desconocida de agrupaciones armadas que en vehículos se movilizan imponiendo su orden en todas las poblaciones libias.

El desarme y disolución de esas agrupaciones armadas mediante su incorporación al ejercito regular, la policía y otras instituciones de orden público supone una tarea prioritaria y difícil más que todo porque ahora en Libia en condiciones cuando la economía no funciona, el gran negocio es la tenencia de armas.

Filtraciones a la prensa de los servicios secretos de Turquía, Israel, Irán, indican que actualmente Libia se ha convertido en el principal centro del mercado negro de armamento en la zona de África y Oriente Medio.

Según esas fuentes, en Bengasi y Trípoli ya operan representantes de los carteles de venta ilegal de armas y un verdadero ejercito de intermediarios en capacidad de  tramitar la venta de armas para tropas y piezas de artillería para cualquier comprador, bien sean partidos políticos de oposición o agrupaciones terroristas.

El gran problema es que las nuevas autoridades libias por su cuenta no podrán solucionar el problema de las agrupaciones armadas y el contrabando de armas en la región sin ayuda exterior.

Pero por lo visto, la mayoría de los gobiernos occidentales una vez muerto Gadafi, perdieron todo interés por el futuro del pueblo libio.

La OTAN ya anunció el fin de su misión en Libia y el Consejo de Seguridad de la ONU no abordará el problema hasta que la violencia en el territorio libio no alcance dimensiones alarmantes.

Además, como indican ciertos observadores rusos, la transformación de Libia en un mercado incontrolado de armas conviene a algunos gobiernos europeos en sus planes de propagar las revoluciones en otros países como Siria.

En estas circunstancias, las posibilidades de un acuerdo nacional son muy escasas y en consecuencia, habrá que aplazar las aspiraciones de una vida tranquila y próspera que tanto sueña la población de Libia.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENRE CON LA DE RIA NOVOSTI

La cruzada de EEUU para sembrar más democracia en Rusia

La ofensiva geopolítica de Turquía pone en guardia a todo Oriente Próximo

Las autoridades de EEUU todavía ocultan respuestas a incógnitas sobre el 11-S

Después de la campaña en Libia, Sarkozy amenaza con atacar a Irán

Países de la OTAN tuvieron que jugar sucio para ganar la guerra en Libia

Las razones de Chávez para sacar el oro y las divisas de Venezuela de los bancos de Occidente

Los experimentos sociales de Europa, desde la óptica de la violencia callejera en Inglaterra

La mala noticia es que EEUU dejó de ser un buen deudor

El riesgo de hacer la revolución con los antiguos aliados de Gadafi

El terrorismo de ultraderecha deja indefensa a Noruega y pone en su mira a Europa

A muchos rusos que no les molesta que Putin se quedó sin el premio Quadriga

Sudán del Sur nuevo estado soberano en mapa político mundial

El Consejo de Seguridad debe evitar resoluciones que agraven las guerras civiles

Siria necesita una coalición que defienda su revolución, pero nadie mueve un dedo

EEUU comienza negociaciones con su enemigo en Afganistán

Las cumbres entre Rusia y la Unión Europea cada vez deciden menos

Un triunfo de la revolución en Yemen puede traer sorpresas a Occidente

China puede sacar provecho de un divorcio entre EEUU y Pakistán

El terremoto de Japón anticipó señales que nadie puso atención

La venganza de Al Qaeda por la muerte de Bin Laden puede ser muy sangrienta

La muerte de Bin Laden únicamente levantó la popularidad del presidente Obama

La OTAN comienza la cacería contra Gadafi para ganar su guerra en Libia

Moscú lanza ofensiva para consolidar el mercado de helicópteros rusos en América Latina

Rusia necesita una “revolución” para conservar el liderazgo en el mercado mundial de carros de combate

Emisarios de África viajan a Trípoli y Bengasi para pactar un alto al fuego en Libia

Todavía sobran provocadores que incitar la intolerancia entre cristianos y musulmanes

Para sacar a Gadafi de Libia se necesita más que una zona de exclusión

El triunfo militar en Libia será otro fiasco político de Occidente en el tercer mundo

Los libios hacen la revolución, y otros se quedan con la plata

Las tentaciones de Barack Obama para invadir a Libia

Rusia pierde la guerra contra el juego de azar porque fiscales y policías protegen los casinos ilegales

Estados Unidos promete millones de dólares para que ocurran más revoluciones en el mundo

Los moscovitas quieren defenderse de los criminales pero la policía lo impide

Rusia mira con recelo las revoluciones en el mundo árabe

El atentado terrorista en Domodédovo destapa la vulnerabilidad de los aeropuertos de Rusia

Rusia Unida busca dividendos a costa de la momia de Lenin

Los rusos confían en que la reforma policial reforzará la seguridad pública

En Rusia asombra la preocupación en Occidente por la mala suerte de Jodorkovski

Rusia fue líder espacial en 2010, pero fracasó en su misión más importante

Rusia está en guerra contra la corrupción, pero los resultados no se ven por ninguna parte

En Rusia hay mucho nacionalismo, y nadie sabe por qué

Declaraciones de paz y planes de guerra entre la OTAN y Rusia

Mientras las partes oculten sus cartas, será imposible resolver el problema nuclear iraní

Maniobras con portaaviones y otros ingredientes para una guerra en la Península de Corea

Los secretos que puede revelar Víctor Bout a la justicia de EEUU

La “guerra de divisas” ya no la para nadie

La ley del vencedor y las pretensiones de Japón por las islas Kuriles

Rusia estará presente en Lisboa para aclarar las cosas con la OTAN

La gira de Chávez por Rusia, Ucrania y Bielorrusia y las elecciones en Venezuela en 2012

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала