- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viuda del ex oficial ruso Litvinenko reconoce que su esposo trabajó para inteligencia británica

Síguenos en
La viuda del ex oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Litvinenko, muerto en Londres en 2006, reconoció por primera vez que su marido había trabajado para los servicios secretos británicos Mi-5 y Mi-6, informó hoy el periódico Mail on Sunday.

La viuda del ex oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Litvinenko, muerto en Londres en 2006, reconoció por primera vez que su marido había trabajado para los servicios secretos británicos Mi-5 y Mi-6, informó hoy el periódico Mail on Sunday.

“Colaboró con ellos como consultor durante más de un año en el marco del operativo contra el crimen organizado ruso en Europa. No me hablaba de estos encuentros…pero decía que les ayudaba”, dijo Marina Litvinenko.

Además, la viuda de Litvinenko informó que los servicios de su marido costaban “decenas de miles de libras esterlinas”, agregó que anteriormente no había revelado esta información por respeto al difunto, no obstante ahora es tiempo de ayudar a la investigación para revelar las causas de su muerte.

El pasado 13 de octubre el tribunal londinense volvió a investigar las causas de la muerte de Litvinenko. Las audiencias investigarán la implicación de Litvinenko en el trabajo del Servicio de Inteligencia  Mi-6 y el de Seguridad Mi-5 del Reino Unido.

Alexandr Litvinenko, quien se fugó a Gran Bretaña en 2000, falleció a los 43 años de edad en noviembre de 2006, poco después de obtener nacionalidad británica. Expertos de la Agencia británica para la protección de la salud (HPA) afirmaron haber descubierto en el cuerpo del ex agente gran cantidad de isótopo radiactivo polonio 210 aunque los resultados de la autopsia y el dictamen oficial nunca llegaron a publicarse.

Sin embargo, la Justicia británica indicó como sospechoso del envenenamiento de Litvinenko a otro ex agente, Andrei Lugovoi, quien se entrevistó con Litvinenko poco antes de su muerte. Lugovoi rechaza las acusaciones al calificarlas de políticamente motivadas.

La Fiscalía rusa descartó a su vez, por inconstitucional, la extradición del presunto implicado a Londres aunque se declaró dispuesta a cooperar con la Justicia británica en la investigación y procesar a Lugovoi en Rusia, si se descubriesen evidencias suficientes para ello.

El ‘caso Litvinenko’ provocó un fuerte deterioro de las relaciones entre Moscú y Londres que suspendieron varios programas de cooperación bilateral. Ambas partes dejaron constancia en septiembre pasado, durante una visita del premier británico David Cameron a Moscú, que sus posturas al respecto se mantienen invariables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала