- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Venezuela gestionan crédito ruso por US$4.000 millones

Síguenos en
Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la concesión de un crédito por 4.000 millones de dólares al país sudamericano para la compra de material militar ruso, anunció anoche el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras una reunión en Caracas con el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin.

Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la concesión de un crédito por 4.000 millones de dólares al país sudamericano para la compra de material militar ruso, anunció anoche el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras una reunión en Caracas con el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin.

“Serán 2.000 millones para el próximo año y 2.000 millones para el 2013”, detalló el líder de la República Bolivariana.

El presidente Chávez adelantó también que el Banco Ruso-Venezolano, creado en 2009 para gestionar proyectos de desarrollo bilaterales, ampliará su capital a 4.000 millones de dólares.

Según el mandatario venezolano, en un futuro próximo la entidad conjunta, que tiene actualmente una oficina en Pekín además de Moscú y Caracas, podrá operar en todo el mundo y permitirá diversificar de forma importante las operaciones económicas y financieras entre ambos países.

El Gobierno venezolano informó anteriormente que estudia solicitar a Rusia dos préstamos, uno por 4.000 millones de dólares para la compra de equipo militar y otro por 6.500 millones para el desarrollo de infraestructuras.

Caracas, que es el principal importador de armamento ruso de America Latina y el segundo del mundo después de la India, suscribió con Moscú entre 2005 y 2007 ambos contratos para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otras armas, por un monto total superior a los 4.000 millones de dólares.

Además, el año pasado Rusia otorgó a Venezuela un crédito por 2.200 millones de dólares para comprar tanques T-72 y misiles S-300.

Por otro lado, durante la reunión con la delegación rusa Chávez propuso crear una nueva organización de los “gigantes petroleros” en la que participen Rusia y Venezuela y cuya actividad no afecte a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Durante el encuentro, al que asistió también el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatko, se firmaron varios documentos de cooperación bilateral, entre los que destaca un acuerdo para acelerar la creación de una empresa conjunta que se dedicará a la explotación petrolera en la Faja del Orinoco.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Venezuela es el líder mundial en reservas de crudo estimadas en 296.500 millones de barriles. El país sudamericano se propone aumentar la extracción a 4 millones de barriles diarios en 2014 y a 6 millones de barriles diarios para 2019, anunció el titular de la cartera, Rafael Ramírez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала