Israel ya tiene diez laureados con el Premio Nobel

Síguenos en
El científico Daniel Shechtman, Premio Nobel de Química de 2011 por descubrir los cuasicristales, será el décimo representante de Israel laureado con este galardón.

El científico Daniel Shechtman,  Premio Nobel de Química de 2011 por descubrir los cuasicristales, será el décimo representante de Israel laureado con este galardón.

El primero fue el escritor Shmuel Yosef Agnon, quien recibió el Nobel de Literatura de 1966 por su “original narrativa inspirada en motivos folklóricos judíos”. Agnon compartió este galardón con la poetisa alemana Nelly Sachs.

El primer ministro israelí Menajem Beguin fue laureado con el Premio Nobel de la Paz de 1978 junto con el presidente de Egipto, Anwar Sadat, por haber concertado unos convenios básicos entre Israel y Egipto.

Pasados 16 años, el Premio Nobel de la Paz fue adjudicado al presidente y al primer ministro de Israel, Shimon Peres e Isaac Rabin, y también al jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, a sus esfuerzos por el logro de la paz en Oriente Próximo.

Luego en Israel se recibieron varios Premios Nobel de Economía y Química.

El psicólogo y economista israelí Daniel Kahneman compartió el Nobel de Economía en 2002 con el estadounidense Vernon Smith por los estudios  sobre la toma de decisiones bajo incertidumbre.


Avram Hershko y Aaron Ciechanover, especializados en bioquímica, recibieron el Premio Nobel de Química de 2004, junto con el estadounidense Irwin Rose, por su descubrimiento de la degradación de las moléculas proteínicas en las células vivas.


En 2005 fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía el matemático israelí Robert Aumann y el estadounidense Thomas Schelling por su aporte a la teoría del conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría del juego.

En 2009, Ada Yonath, cristalógrafa israelí, junto con el británico  Venkatraman Ramakrishnan y el estadounidense  Thomas A. Steitz, recibió el Nobel de Química por sus trabajos sobre la estructura y las funciones de los ribosomas, “máquinas” moleculares de síntesis de proteínas en las células.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала