- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de OMC afirma que Rusia podría ingresar al organismo antes de fin de año

Síguenos en
El jefe de la Organización Mundial de Comercio OMC Pascal Lamy, declaró hoy que es probable que Rusia ingrese al organismo antes de finales de 2011, según medios internacionales de noticias.

El jefe de la Organización Mundial de Comercio OMC Pascal Lamy, declaró hoy que es probable que Rusia ingrese al organismo antes de finales de 2011, según medios internacionales de noticias.

"La probabilidad del ingreso de Rusia el presente año es en serio”, indicó Lamy en una reunión con el Club de Prensa europeo-americano, donde señaló que esto puede ser anunciado en el encuentro ministerial programado para diciembre próximo.

La adhesión de Rusia a la OMC requiere la resolución previa de múltiples asuntos entre ambas partes. Entre ellos, la coordinación de las normas rusas veterinarias y fitosanitarias así como medidas de inversión para el comercio y la industria automotriz.

Según el Grupo de Trabajo de adhesión de Rusia a la OMC, la parte rusa adoptó recientemente nuevas medidas para los fabricantes de automóviles extranjeros que operan en el territorio ruso que violan las cláusulas del acuerdo comercial de inversión (MIC), que deben ser respetadas por todos los países miembros.

El apoyo a la agricultura es uno de los puntos de mayor discrepancia. Para la mayoría de los países, los subsidios agrícolas se clasifican en dos categorías de la OMC, la "caja verde" y la "caja amarilla". Los subsidios de la "caja amarilla" están asociados con la producción o  exportaciones, como los subsidios por unidad de producto.

Se considera que este tipo de subsidios distorsionan las condiciones del comercio, por lo tanto, están sujetos a  restricciones impuestas por la OMC.

Los subsidios de la "caja verde"  no violan los términos de intercambio entre las partes y no están sujetos a restricciones. Estas subvenciones incluyen subsidios para la investigación y el desarrollo, control de plagas, difusión de actividades y consultoría,  inspecciones veterinarias y fitosanitarias, servicios de infraestructura así como otras áreas para la agricultura.

Todos los miembros de la OMC tienen derecho a conceder subvenciones a la "caja amarilla" en alrededor del 10% del valor de su producción agrícola. El aumento de dicho porcentaje debe ser acordado en negociaciones.

Además,  la adhesión de Rusia a la OMC exige que Georgia no utilice su poder de veto. Georgia exige vigilancia en los puntos de cruce entre Rusia, Osetia del Sur y Abjasia.

Rusia negocia su adhesión a la OMC hace 17 años. Rusia es la única economía líder en el mundo que no pertenece a la organización que requiere del consentimiento de todos sus 153 miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала