- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro italiano afirma que Gadafi quería convertir la isla de Lampedusa "en un infierno"

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, declaró hoy que el dirigente libio Muamar Gadafi quería convertir la isla italiana de Lampedusa "en un infierno" enviando a miles de inmigrantes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, declaró hoy que el dirigente libio Muamar Gadafi quería convertir la isla italiana de Lampedusa "en un infierno" enviando a miles de inmigrantes.

"Tenemos pruebas de que Gadafi quería convertir Lampedusa en un infierno enviando a miles de inmigrantes para que sembraran caos. No podemos cerrar los ojos ante tales hechos", dijo Frattini en una entrevista al diario católico "Avvenire".

Desde principios de este año, la isla italiana de Lampedusa recibió a miles de inmigrantes, principalmente subsaharianos –aunque también tunecinos y libios– a bordo de barcos que en la mayoría de los casos partieron del territorio libio.

Según Frattini, las autoridades libias asimismo dieron órdenes de disfrazar cadáveres militares con ropa civil para hacer pasarlos por víctimas de los bombardeos de la OTAN.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El 27 de febrero en Bengasi, sede de los insurgentes, fue creado el Consejo Nacional de Transición (CNT) como único representante legítimo del pueblo libio. Unos 45 países, entre ellos EEUU, declararon ilegítimo el régimen de Gadafi y reconocieron al CNT como representante legítimo del pueblo libio durante el periodo de transición.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, y dos días después, una coalición de países occidentales lanzó una operación militar en este país.

El 31 de marzo, el mando de la operación fue asumido por la OTAN y prorrogado por 90 días hasta finales de septiembre.

Apoyados por la aviación de la OTAN, los rebeldes libios tomaron bajo su control la mayor parte de la capital del país. También se apoderaron del último baluarte de las tropas gubernamentales, el complejo fortificado de Bab al Aziziya, donde se encuentra el cuartel general de Gadafi.

El destino del propio Gadafi sigue siendo desconocido. Los rebeldes han anunciado una millonaria recompensa por su captura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала