Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Croacia y Bulgaria reconocen el Consejo Nacional libio como legítimo órgano de poder

Síguenos en
Las cancillerías de Croacia y Bulgaria emitieron hoy una declaración conjunta señalando que ambos Estados reconocen el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como legítimo órgano de poder en este país de África del Norte.

Las cancillerías de Croacia y Bulgaria emitieron hoy una declaración conjunta señalando que ambos Estados reconocen el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como legítimo órgano de poder en este país de África del Norte.

“Solamente el Consejo Nacional de Transición, muy representativo, que hasta ahora ha luchado por la libertad, tiene el derecho a encabezar el proceso de transición en Libia”, dice el documento.

El 28 de junio pasado, los dos países balcánicos declararon que reconocen el CNT “como un legítimo representante del pueblo libio”.

A mediados de febrero del año en curso en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi –la capital rebelde en el este del país – el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo. Hasta la fecha lo reconocieron unos 45 Estados.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.

El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

Los insurrectos apoyados por la aviación de la OTAN se apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli. El martes pasado lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. El paradero del propio Gadafi se desconoce. Fue prometido un cuantioso premio por su captura.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала