- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo Nacional no quiere contingentes extranjeros en Libia pero confía en la ayuda de la ONU

Síguenos en
El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia confía en contar con la ayuda de la ONU para restablecer las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, pero no pedirá introducir contingentes militares extranjeros, declaró hoy el embajador de Libia en Emiratos Árabes, Aref al-Nayad, citado por la prensa.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia confía en contar con la ayuda de la ONU para  restablecer las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, pero no pedirá introducir contingentes militares extranjeros, declaró hoy el embajador de Libia en Emiratos Árabes, Aref al-Nayad, citado por la prensa.

El diplomático hizo tal declaración en Estambul, en la reunión del Grupo de Contactos para Libia, instituido el 29 de marzo de 2011 en Londres. Lo integran actualmente 30 Estados y también representantes de la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana.

En la reunión anterior, de mediados de julio pasado, sus participantes, incluido EEUU, calificaron de ilegítimo el régimen del líder de Jamahiriya, Muamar Gadafi, y de hecho proclamaron como legítimo representante del pueblo libio al Consejo Nacional de Transición. Hasta la fecha al CNT lo reconocieron ya unos 45 países.

A mediados de febrero del año en curso en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi –la capital rebelde en el este del país – el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.

El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

Los insurrectos se apoderaron la víspera de la residencia de Gadafi en Ttrípoli y anunciaron que el poder está en sus manos.  El paradero de Muamar Gadafi se desconoce. Según unas fuentes, el coronel recorrió ayer en secreto Trípoli controlado por los insurrectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала