- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Pyongyang estudiarán más a fondo proyecto de gasoducto transcoreano según Medvédev

© RIA Novosti . Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvédev y Kim Jong-il
Dmitri Medvédev y Kim Jong-il - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció hoy, al término de una reunión con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-il, que ambos países van a examinar más a fondo el proyecto de un gasoducto transcoreano.

El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció hoy, al término de una reunión con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-il, que ambos países van a examinar más a fondo el proyecto de un gasoducto transcoreano.

“Hemos pedido a los respectivos departamentos que formen una comisión especial para concretar la cooperación bilateral en materia del tránsito del gas a través del territorio norcoreano, lógicamente, con la implicación de la República de Corea en este proyecto”, precisó Medvédev.

Agregó que a Corea del Norte le interesa ese proyecto tripartito con la participación de Rusia y Corea del Sur, de modo que “ahora empezará una labor técnica”.
El gasoducto transcoreano se extendería a más de 1.100 Km, incluido un tramo de 700 Km en el territorio de Corea del Norte.

“Podrá transportar hasta 10.000 millones de metros cúbicos al año pero, si hay demanda, estamos dispuestos a ampliar ese potencial”, afirmó el presidente ruso.
Dijo haber pedido la víspera al jefe del grupo Gazprom, Alexei Miller, “que se dedique de lleno al asunto”, y recordó que una delegación encabezada por el vicepresidente de esa empresa visitó recientemente Pyongyang para debatirlo.
“Esperemos que sea un buen proyecto”, añadió.

Gazprom y su homóloga surcoreana, Kogas, acordaron en 2009 estudiar conjuntamente diversas opciones del suministro. Ambas partes decidieron que la construcción de una tubería transcoreana sería la vía óptima para el transporte del gas desde la isla rusa de Sajalín a Corea del Sur. Sin embargo, la implementación del proyecto se aplazó indefinidamente debido a la escalda de tensión entre ambas Coreas y Seúl elaboró una alternativa que prevé el transporte marítimo del gas natural licuado (GNL) desde el puerto ruso de Vladivostok.

El canciller ruso Serguei Lavrov afirmó el pasado 8 de agosto, tras reunirse con su homólogo de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, que el proyecto del gasoducto transcoreano contará con el respaldo político de las tres partes implicadas, siempre y cuando se logre primero un acuerdo al nivel corporativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала