- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev y Kim Jong-il abordarán proyectos económicos conjuntos y problema nuclear norcoreano

© RIA Novosti . Dmitri Astakhov / Acceder al contenido multimediaMedvédev y Kim Jong-il abordarán proyectos económicos conjuntos y problema nuclear norcoreano
Medvédev y Kim Jong-il abordarán proyectos económicos conjuntos y problema nuclear norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, para abordar los puntos clave de la agenda bilateral y regional, incluidos proyectos económicos conjuntos y el problema nuclear norcoreano, informaron hoy fuentes del Kremlin.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, para abordar los puntos clave de la agenda bilateral y regional, incluidos proyectos económicos conjuntos y el problema nuclear norcoreano, informaron hoy fuentes del Kremlin.

“Los líderes de los dos países se centrarán en las perspectivas de fomento del diálogo político… y en la ejecución de los proyectos económicos tripartitas con la participación de Rusia y las dos Coreas”, indicaron las fuentes sin precisar cuándo y dónde tendrá lugar el encuentro en el máximo nivel.

Según la prensa rusa, el proyecto más ambicioso es la posible construcción de un gasoducto para conectar a Rusia con Corea del Sur a través del territorio norcoreano.

La tubería transcoreana, además de cubrir la demanda de recursos energéticos por parte de Corea del Norte, podría proporcionarle a Pyongyang una fuente estable de ingresos por concepto de tránsito e incrementar su interés por la estabilidad. También contribuirían a ello los planes de construir a lo largo del futuro gasoducto líneas de energía eléctrica y conectar la red ferroviaria coreana con el ferrocarril Transiberiano en Rusia.

A Corea del Norte “se le ofrece el gas y los ingresos por tránsito, no un simple saco de arroz a cambio de que renuncie a su programa nuclear”, destacó el politólogo ruso Fiódor Lukiánov, convencido de que ese ambicioso proyecto “es más político que comercial”.

Además, Medvédev y Kim Jong-il prestarán mucha atención al tema de la reanudación de las conversaciones a seis bandas (Rusia, EEUU, Japón, China y las dos Coreas) sobre el arreglo del problema nuclear en la península de Corea.

“Moscú se pronuncia invariablemente por la solución diplomática de este problema, por la reactivación del diálogo y de la cooperación entre las dos Coreas”, señalaron las fuentes del Kremlin y recordaron que hace dos años Pyongyang abandonó las conversaciones y en noviembre de 2010 anunció la ampliación de su programa nuclear.

El tren blindado de Kim Jong-il cruzó la frontera rusa el pasado sábado y ya recorrió los Territorios de Primorie y de Jabarovsk (Lejano Oriente ruso). Ayer el líder norcoreano llegó a la república de Buriatia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала