Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Reseña histórica: Intentona golpista de agosto de 1991 en la Unión Soviética

© Sputnik / Alexandr Polyakov / Abrir banco de fotosBarricadas cerca de la sede del Sóviet Supremo (Parlamento) de la URSS durante la intentona golpista de 1991.
Barricadas cerca de la sede del Sóviet Supremo (Parlamento) de la URSS durante la intentona golpista de 1991. - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la madrugada del 19 de agosto de 1991, funcionarios de alto rango del gobierno de la URSS opositores a la política de reformas aplicada por el entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, instituyeron el llamado “Comité Estatal para la Situación de Emergencia en la URSS”.

En la madrugada del 19 de agosto de 1991, funcionarios de alto rango del gobierno de la URSS opositores a la política de reformas aplicada por el entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, instituyeron el llamado “Comité Estatal para la Situación de Emergencia en la URSS”.

El Comité estaba integrado por el vicepresidente de la URSS Guennadi Yanáev; el primer ministro, Valentín Pávlov; el ministro del Interior, Borís Pugo; el ministro de Defensa, Dmitri Yázov; el presidente del KGB, Vladimir Kriuchkov; el primer vicepresidente del Consejo de Defensa, Oleg Baklánov; el presidente de la Unión de Campesinos,Vasili Starodúbtsev; el presidente de la Asociación de Empresas, Industria, Transporte y Comunicaciones, Alexander Tiziakov.

El 20 de agosto de 1991 había sido fijado para la firma del Nuevo Tratado de la Unión destinado a sustituir al Tratado de Creación de la URSS de 1922, y reemplazar asimismo a la Unión Soviética por una nueva entidad que se llamaría Unión de Estados Soberanos.

Un día antes, el 19 de agosto, la prensa oficial publicó la “Declaración del Gobierno Soviético” que entre otras cosas,  destacó: “debido a la imposibilidad, por enfermedad, de Mijaíl Gorbachov, de cumplir las funciones de Presidente de la URSS” y de acuerdo con el artículo 127.7 de la Constitución de la URSS, de estas competencias pasan al vicepresidente de la URSS, Guennadi Yanáev; se declara la situación de emergencia en algunas regiones durante 6 meses a partir de las 4 de la madrugada (hora de Moscú) del 19 de agosto de 1991; para gobernar el país se instituye el Comité Estatal para la Situación de Emergencia en la URSS (GKChP, por sus siglas en ruso).

En su primera disposición el Comité ordenó suspender la actividad de los partidos políticos y organizaciones públicas y prohibió las manifestaciones y marchas populares. La disposición Nº2 prohibía la mayoría de las ediciones, excepto nueve periódicos controlados por los comunistas.

Casi todos los canales de televisión suspendieron sus emisiones.

El Presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, que en aquellos momentos pasaba vacaciones en Crimea, quedó incomunicado en su residencia gubernamental.

En la mañana del 19 de agosto, unidades militares y vehículos blindados bloquearon importantes nudos de comunicación impidiendo el acceso al centro de Moscú y rodearon el territorio circundante al Kremlin.

A las 11:45 varias decenas de tanques se detuvieron justo enfrente del Soviet Supremo (Parlamento) de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR).

El país respondió con manifestaciones masivas de protesta en Moscú, Leningrado (actual San Petersburgo) y otras ciudades.

El presidente de la RSFSR, Borís Yeltsin, encabezó el movimiento de resistencia a los golpistas y asumió la dirección del país. La misma mañana del 19 de agosto Yeltsin firmó los Decretos Nº59 y Nº61 que calificaron las acciones del GKChP como un intento del Golpe de Estado. Asimismo, se disponía que los órganos del poder ejecutivo de la URSS, incluídas las fuerzas del órden, pasaran a subordinarse al presidente de la RSFSR.

A partir de ese momento, el Soviet Supremo se convirtió en centro de la resistencia a la junta.

Subido en un tanque, Borís Yeltsin, pronunció un discurso dirigido a los ciudadanos de Rusia, en el que calificó las acciones de GKChP como un “golpe de estado reaccionario y anticonstitucional” y exhortó a los ciudadanos a “dar una digna respuesta a los golpistas”. El llamamiento, además de Borís Yeltsin, fue firmado por el primer ministro de la RSFSR Iván Siláev y el presidente del Soviet Supremo de la URSS, Ruslán Jasbulátov.

Por la noche, la televisión trasmitió la rueda de prensa ofrecida por miembros del GKChP. Estaba ausente Valentín Pávlov que sufrió una crisis hipertensiva. Los miembros del Comité estaban notablemente nerviosos: la imagen de las manos temblorosas de Guennadi Yanáev dio la vuelta al mundo.

El 20 de agosto se declaró el toque de queda en Moscú.

Y no obstante, alrededor del Soviet Supremo se reunieron miles voluntarios para defender el edificio ante un eventual asalto por unidades militares.

En la noche del 20 al 21 de agosto, en un túnel subterráneo abarrotado de vehículos blindados, en un accidente provocado por una maniobra de los mismos murieron tres civiles: Dmitri Komar, Vladimir Usov e Iliá Krichevski.

En el curso de estos tres días se hizo evidente que la sociedad no apoyaba al GKChP.

En la mañana del 21 de agosto empezó la retirada de las fuerzas armadas de Moscú, a las 11:00 tuvo lugar una sesión extraordinaria del Sóviet Supremo de la RSFSR.

Los parlamentarios encomendaron al primer ministro Iván Siláev y al vicepresidente de la RSFSR Alexander Rutskoi viajar a Crimea para liberar al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, de su cautiverio.

El 22 de agosto Gorbachov y su familia volvieron a Moscú.

Los seis miembros del GKChP, el viceministro de Defensa y general de Ejército Valentín Varénnikov, así como otros altos cargos que habían prestado ayuda a los golpistas (entre ellos, el presidente del Sóviet Supremo de la URSS Anatoli Lukiánov) fueron arrestados y recluidos en prisión tras ser declarados culpables de alta traición.

El 23 de febrero de 1994, la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) declaró una amnistía a los miembros de GKChP y fueron liberados.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала