- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Policía británica usa técnicas de reconocimiento facial para identificar a vándalos y saqueadores

© RIA NovostiPolicía británica usa técnicas de reconocimiento facial para identificar a vándalos y saqueadores
Policía británica usa técnicas de reconocimiento facial para identificar a vándalos y saqueadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Agentes del orden británicos usan estos días tecnologías de reconocimiento facial para identificar a sospechosos de vandalismo y saqueo durante los desórdenes callejeros en Londres y otras ciudades del país, admitió en una entrevista con AP Andy Trotter, jefe de la Policía de Transporte del Reino Unido.

Agentes del orden británicos usan estos días tecnologías de reconocimiento facial para identificar a sospechosos de vandalismo y saqueo durante los desórdenes callejeros en Londres y otras ciudades del país, admitió en una entrevista con AP Andy Trotter,  jefe de la Policía de Transporte del Reino Unido.

Ya se han formulado cargos oficiales contra 464 de más de mil detenidos a raíz de los disturbios. La Policía pretende analizar las imágenes de violencia callejera e identificar a sospechosos con la ayuda de un programa de reconocimiento facial desarrollado para garantizar la seguridad durante la Olimpíada de Londres 2012.

Un oficial de Scotland Yard confirmó que la Policía ya dispone de esa tecnología aunque rehusó ofrecer más detalles. Dijo que se usará para identificar a los autores de delitos graves, como asaltos, y que en la mayoría de los casos resulta más eficiente y barato hacer circular entre el amplio público las fotos de sospechosos.

La tecnología de reconocimiento facial aplica una rejilla a la fisonomía humana para medir distancias entre la nariz, los ojos, los labios, etc., pero sólo surte efecto, a juicio de un criminalista, cuando las imágenes son de alta calidad, es decir, si provienen de cámaras de vigilancia, teléfonos móviles, documentos de identidad o Internet. También se requiere algo con qué cotejar esas fotos, o sea, que los sospechosos tengan antecedentes penales. El reportero gráfico Guilherme Zauith dijo a AP que la Policía se pone estos días en contacto con los medios y los fotógrafos profesionales para obtener imágenes de calidad.

Paralelamente se usan otras fuentes, entre ellas, la grabación realizada desde helicópteros policiales o las fotos que vecinos locales suben a las redes sociales. En Birmingham, la Policía colocó una pantalla enorme sobre una camioneta, Digi-Van, que recorre la ciudad y se para en lugares clave para enseñar a la gente imágenes de un medio centenar de sospechosos.

La Policía también subió una veintena de imágenes a la red social de aficionados a la fotografía Flickr donde ya recibieron 430 mil visitas. Al pie de las fotos se indican los números de teléfonos, por si alguien reconoce a los sospechosos.

“Hay un montón de evidencias ahí. Hay tanta rabia entre la gente que recibimos ayuda de muchas personas que normalmente rehusarían cooperar, sobre todo, después de que ven a sus vecinos volviendo a la casa con un flamante televisor”, dijo Trotter.
Para ayudar a la Policía, blogueros británicos crearon incluso un sitio web especial, Catch A Looter, lo que significa “Captura al merodeador”.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, mencionó ayer la posibilidad de conceder poderes extra a las fuerzas del orden para combatir los saqueos. Unos 16.000 agentes seguirán patrullando las calles de Londres el próximo fin de semana a pesar de que los últimos días fueron relativamente tranquilos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала