Superficie de hielos en Ártico a punto de alcanzar mínimo histórico

© Sputnik / Vladimir Baranov / Acceder al contenido multimediaÁrtico
Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
La superficie de hielos en el Ártico podría alcanzar en las próximas semanas el mínimo histórico, declaró hoy Alexandr Frolov, jefe de la agencia rusa de meteorología (Roshidromet).

La superficie de hielos en el Ártico podría alcanzar en las próximas semanas el mínimo histórico, declaró hoy Alexandr Frolov, jefe de la agencia rusa de meteorología (Roshidromet).

“La velocidad del deshielo en el Ártico registró en julio pasado un récord absoluto, incluso por encima del año 2007. Todo apunta a que la superficie de hielos árticos se reducirá este año a un mínimo, cosa que suele ocurrir en septiembre”, afirmó Frolov, quien asiste a una conferencia internacional de científicos a bordo del rompehielos ruso “Yamal”, en el mar de Láptev.

Frolov recordó que la superficie de los témpanos a la deriva en el Ártico disminuyó en septiembre de 2007 a 4,7 millones de kilómetros cuadrados, el mínimo histórico. En julio pasado, fue de 7,92 millones de kilómetros cuadrados, el mínimo mensual en tres décadas de observaciones vía satélite. El jefe de Roshidromet señaló también que exploradores polares tardan actualmente entre dos y tres semanas en encontrar un témpano idóneo para desembarcar.

Dentro de tres o cuatro decenios, el Ártico podría liberarse por completo de su casquete glacial durante la temporada de verano, lo que influirá sin duda en el ecosistema de la región. “Ya presenciamos la llegada de los llamados forasteros, los mariscos que nunca habitaron en el Ártico”, dijo el funcionario.

Roshidromet cuenta a día de hoy con casi 70 estaciones polares en el Ártico, de las cuales 29 se sometieron a modernización infraestructural en los últimos cinco o siete años. “Nuestra estrategia es agregar otras seis para elevar el número total a 75”, manifestó Frolov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала