- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia podría reflotar submarinos nucleares hundidos en los mares árticos para evitar desastres ecológicos

© RIA Novosti . Oleg Lastochkin / Acceder al contenido multimediaEl mar de Barents
El mar de Barents  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para garantizar el buen estado ecológico en los mares de Barents y de Kara podrían ser elevados dos submarinos de propulsión nuclear sumergidos en el mar de Barents en 2003 y otro en el Golfo Stepánovo en 1989.

Para garantizar el buen estado ecológico en los mares de Barents y de Kara podrían ser elevados dos submarinos de propulsión nuclear sumergidos en el mar de Barents en 2003 y otro en el Golfo Stepánovo en 1989.

Así lo dio a conocer el primer subdirector general de la corporación nuclear rusa Rosatom, Iván Kamensky.

"En un futuro próximo se decidirá el levantamiento o entierro final de los submarinos,  el B-159, sumergido en el mar de Barents en 2003 a una profundidad de 248 metros y  el K-27, hundido en 1989 a una profundidad de 33 metros en el Golfo Stepánovo, cerca de la Nueva Tierra”, dijo.

Según el funcionario el asunto debe  resolverse en 2012 y que aunque el gasto de la operación es considerable, la resolución que se tome podría evitar problemas futuros de contaminación nuclear de los mares donde se encuentran los barcos. Ahora  la radiación nuclear en esos lugares cumple con la norma, subrayó.

El funcionario agregó que los dos submarinos tienen dos reactores con combustible cada uno y que si se toma una decisión sobre el destino final de las naves, entonces será necesario decidir cómo y con qué hacer esta delicada operación.

Teniendo en cuenta la experiencia del levantamiento del submarino nuclear "Kursk", contamos con la plena  capacidad de realizar este tipo de operaciones. Sobre todo porque los barcos están en aguas poco profundas, señaló.

En cuanto al submarino nuclear "Komsomolets", que se hundió en el Mar de Noruega en 1989, es muy probable que se quede para siempre donde está debido a la profundidad en la que se encuentra,  1.685 metros, dijo Kamensky.

Estas declaraciones fueron hechas por el funcionario durante la Conferencia Internacional sobre el Ártico, que se lleva a cabo a bordo del rompehielos "Yamal".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала